El museo contará con modernas instalaciones, adaptadas con todo lo necesario para brindar un ambiente atractivo a los visitantes. Se habilitarán seis salas, además de ser accesible y con actividades cotidianas.
En el subsuelo de Casa de Gobierno se está llevando adelante un trabajo hidráulico que permitirá recuperar la estructura de los cimientos y a su vez un espacio que se transformará en el Museo del Bicentenario, que se prevé inaugurar el próximo 8 de julio.
El museo contará con modernas instalaciones, adaptadas con todo lo necesario para brindar un ambiente atractivo a los visitantes. Se habilitarán seis salas, donde se expondrán documentos y testimonios de los distintos poderes del Estado, fotografías de diferentes personajes que han pasado por la historia entrerriana, mobiliario y pertenencias de ex gobernadores.
El asesor Cultural Itinerante, Roberto Romani, destacó que “la provincia de Entre Ríos estuvo presente en todos los acontecimientos de la patria y necesitábamos un espacio donde sintetizar los eslabones de esa rica historia y fundamentalmente los desvelos, los sueños y las realizaciones de los gobernadores que desde 1883 gobiernan Entre Ríos, desde Paraná”, precisó el funcionario.
El Museo
Romani explicó que “el museo va a tener un recorrido sumamente interesante, pero también va a tener espacios donde está el compromiso y la decisión de los entrerrianos que guiaron los destinos de nuestra provincia de hacer un gran país”.
Detalló luego que “tendrá símbolos y elementos que tienen que ver con las profundas tradiciones de la entrerrianía y también las herramientas que nos propone la tecnología para hacer que un joven o un niño encuentre un escenario recreado y que la Casa de Gobierno esté en su memoria para siempre”.
“En las distintas salas los visitantes podrán encontrar, no solamente lo que ha ocurrido en la rica historia de la Casa de Gobierno, sino lo que ha acontecido en los tres Poderes, los cuales han tenido como sede esta Casa de Gobierno, a partir de la reforma de la Constitución de 1883. Va a haber piezas, muebles, algún elemento que haya pertenecido a un gobernador, documentos, además de imágenes y sonido que hablan de la entrerrianía para que quien ingresa pueda tener un primer pantallazo de todo lo que contiene el museo”, comentó.
Accesible y con actividades
También contará con una moderna señalética para las personas no videntes, que les va a permitir ir descubriendo algunos de los rincones de la Casa de Gobierno. “Son seis salas que van a estar absolutamente acondicionadas, aunque el 8 de julio no se va a habilitar todo, ya que esta propuesta se va a ir enriqueciendo con donaciones y con los aportes que hagan las familias de los ex gobernadores y allegados a la Casa de Gobierno”.
Por último, Romani indicó que en el ámbito del museo “se van a hacer actividades permanentes, encuentros interactivos, para que los chicos puedan participar. Se dará participación también a otros museos y otras propuestas culturales para que este sea un lugar vivo de Casa de Gobierno”.