En el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas es fundamental crear conciencia sobre estas patologías. En esta fecha el Ministerio de Salud recordó la importancia de la detección precoz para su tratamiento a tiempo a fin de disminuir la mortalidad de los pacientes.
Este 14 de febrero es el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, una oportunidad para reforzar el mensaje de la importancia que tiene el diagnóstico precoz en pacientes con malformaciones del corazón. Desde el Programa provincial de Cardiopatías Congénitas recordaron que el estudio de rutina en un embarazo como es la ecografía permite detectar la patología a tiempo.
El responsable del Programa y médico del Hospital Materno Infantil San Roque (HMISR) de Paraná, Enrique Olmedo, sostuvo que las cardiopatías congénitas graves se presentan en los primeros meses de vida por lo cual es indispensable efectuar un diagnóstico precoz. “Se trata de una lucha contra el tiempo porque cuando se deja pasar una cardiopatía puede llegar a un punto donde el riesgo que implica operar tardíamente es altísimo”, señaló.
En general las alteraciones tienen una incidencia del 1 por ciento aproximadamente en la población general. De ese 1 por ciento, entre 50 y 70 por ciento de los recién nacidos necesita un tipo de intervención quirúrgica, hemodinámica o medicamentosa.
Acerca del diagnóstico, Olmedo subrayó: “Con el paso del tiempo se fue mejorando la detección en la etapa prenatal al punto en que actualmente estamos haciendo diagnóstico intrauterino”.
A partir de la ecografía de rutina que se le realiza a la madre se pueden detectar malformaciones cardíacas en el bebé a tiempo, y consecuentemente brindar un tratamiento oportuno. En esta línea, Olmedo precisó: “Nuestro hospital es un centro de referencia nacional y provincial de las cardiopatías y aproximadamente estamos tratando y diagnosticando 250 pacientes por año de Entre Ríos, de los cuales la mitad requiere algún tipo de tratamiento”.
Cuando se trata de anomalías graves se estabiliza al paciente, y se lo deriva a un establecimiento de mayor complejidad que forme parte de la Red Nacional, ya que las cirugías en estos casos específicos son de complejidad. A propósito de este trabajo articulado, el responsable del Programa señaló: “La Red ha posibilitado subsanar el problema de obtener turnos para cirugía para estos pacientes que presentan complicaciones. Una vez que se los diagnostica, se les toman los datos los cuales se envían en formulario a nivel nacional y prácticamente en las primeras 24 o 48 horas, se les consigue un turno”.
En caso de no tratarse de una cardiopatía grave el seguimiento se realiza en el hospital o en un centro de referencia, ya que en la provincia se estableció una red provincial de cardiopatías con hospitales de referencia compuesta por el HMISR de la capital provincial, Delicia Concepción Masvernat de Concordia, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y Centenario Gualeguaychú.
Estrategia a implementar en marzo
Desde el Programa provincial se estableció avanzar en la oximetría de pulso, que es la detección de oxígeno en la sangre del recién nacido. “Buscamos implementar esta estrategia en marzo a fin de que todas las maternidades practiquen dicho examen, principalmente en donde hay menores posibilidades de accesibilidad, y en caso de detectarse la patología iniciar el tratamiento y lograr la cobertura de la población de Entre Ríos” sostuvo Olmedo.