En homenaje a la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la guerra de «las Islas Malvinas», realizaron un acto esta mañana a 34 años del enfrentamiento aeronaval del guardacostas PNC GC-83 «Río Iguazú». Recordando además, al Cabo Primero Benítez, muerto en combate. En la Plaza de Ceremonias «Cabo Primero Julio Omar Benitez» de la Prefectura de Zona Bajo Uruguay, se llevó a acabo el acto a 34 años del combate aeronaval del guardacostas PNA GC-83 «Río Iguazú». En el acto estaban presentes el Jefe de la Prefectura Zona Bajo Uruguay Prefecto Mayor Miguel Humberto Bartorelli, autoridades municipales, delegaciones escolares y familiares del Cabo Primero Benítez muerto en combate.
Además, fueron invitados al homenaje los integrantes de la XVIIº Promoción de la Escuela de Suboficiales de la Institución, de la cual era integrante Benítez. En su representación hizo uso de la palabra el Suboficial encargado de la Prefectura de Zona Bajo Uruguay, ayudante mayor Héctor Gustavo Luján Paladino. Como así también estuvieron presentes ex combatientes de Malvinas y familiares residentes en esta ciudad y zonas aledañas. El Cabo Primero Julio Omar Benítez falleció en el combate aeronaval del guardacostas «Río Iguazú», en memoria del mismo su madre Hidilia Lacuadra y el Secretario de Coordinación General realizaron una ofrenda floral.
Historia
La Prefectura, como autoridad marítima del Estado con competencia sobre el archipiélago austral, asignó personal superior, subalterno y civil, como asimismo medios terrestres, aéreos y marítimos para ejercer la misión de policía de seguridad de la navegación y de los puertos, la salvaguarda de vidas y bienes transportados por buques y las demás funciones asignadas por las leyes vigentes. En el conflicto bélico fueron afectados los Guardacostas GC82 «Islas Malvinas» y el GC-83 «Río Iguazú» de 28 metros de eslora (largo), que navegaron 600 millas náuticas con adversas condiciones meteorológicas en el cruce, logrando arribar a las islas el 13 de abril, tras romper el día anterior el bloqueo militar aeronaval y evitar el asedio de un submarino nuclear británico detectado durante la travesía.
Las embarcaciones llevaron a cabo, entre otras, las tareas de acompañamiento en navegación a buques de bandera argentina, practicaje de buques nacionales a través de la zona minada en el acceso a Puerto Argentino, apoyo y logística, patrullajes de reconocimiento casi permanentes, diurnos y nocturnos en la bahía interior de Puerto Argentino y en la bahía exterior del Puerto Groussac. Además, realizaron tareas de búsqueda y rescate, especialmente de los pilotos que se eyectaban de sus aviones y caían al mar. Cada uno de ellos navegó más de 1.500 millas entre las islas, con tripulación propia y a veces con buzos tácticos que realizaban tareas de su especialidad con el apoyo de naves de la institución.