La Batalla de Caseros se recordará en el mausoleo de Urquiza, en la Basílica. Luego en plaza San Martín se recordará el combate de San Lorenzo. La Municipalidad conmemorará hoy martes 3 de febrero el 163° Aniversario de la Batalla de Caseros, desde las 9 horas en la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción junto a la Asociación Urquiciana y Amigos del Palacio San José.
Al finalizar la ceremonia, las autoridades y el público se trasladarán a Plaza San Martín, donde desde las 10.00 será conmemorado el 202° Aniversario del Combate de San Lorenzo, con la participación de la Asociación Civil y Cultural Sanmartiniana. En caso de lluvia, esta última ceremonia se realizará en el hall de la Escuela N° 1 «Nicolás Avellaneda». En la Basílica se colocarán ofrendas florales la Municipalidad, la Asociación Amigos del Palacio San José y la Asociación Educacionista La Fraternidad. La ceremonia en Plaza San Martín incluirá palabras alusivas, colocación de ofrendas florales y la presencia de las Banderas de Ceremonia de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Caseros
Justo José de Urquiza, se había sublevado contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas el 1º de mayo de 1851 cuando lanzó el llamado Pronunciamiento de Urquiza en la plaza de Concepción del Uruguay. El enfrentamiento tuvo una batalla culminante, y fue en Caseros. Esta batalla, ocurrida el 3 de febrero de 1852, enfrentó al ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas, y al Ejército Grande, compuesto por las provincias de Entre Ríos y Corrientes, más fuerzas de Brasil y el Uruguay, liderado por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza. La batalla culminó con la victoria del Ejército Grande y la derrota de Rosas, que el mismo día renunció al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Luego Urquiza y su ejército ingresaría a Buenos Aires y se comenzaría a preparar lo que sería la primera Constitución Nacional, sancionada en mayo de 1853
San Lorenzo
Por su parte, el Combate de San Lorenzo ocurrió el 3 de febrero de 1813, junto al Convento de San Carlos Borromeo situado en la actual localidad de San Lorenzo de la provincia de Santa Fe (Argentina), entre las fuerzas independentistas rioplatenses (argentinas) — quienes resultaron triunfadoras– y las españolas (realistas). Fue la única batalla en territorio argentino que libró el coronel de caballería José de San Martín, quien tuvo bajo sus órdenes al Regimiento de Granaderos a Caballo.