Con diferentes actividades celebraron el décimo aniversario de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, un hecho histórico en materia de inclusión y de derechos.
Las instituciones que trabajan con personas con Discapacidad en conjunto con la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad realizaron una actividad al aire libre para concientizar y recordar esa fecha. “Se eligió este 13 de diciembre y esta hora para que en todo el país nos unamos con una misma consigna: recordar la lucha por los derechos de las personas con discapacidad”, señalo María Rosa Pinget, directora de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Municipalidad.
Además, aprovechando las redes sociales también con el #MeImporta, se logró en simultáneo un amplio apoyo en todo el país y la idea se viralizó rápidamente. Durante la ceremonia, que fue coronada con una suelta de globos, se leyeron algunos párrafos destacados de la convención y se proyectó un video donde se destacan los aspectos fundamentales de la misma. Estuvieron presentes instituciones, vecinos, concejales y funcionarios de la comuna encabezados por el intendente, José Lauritto.
La convención
Las Naciones Unidas, el 13 de diciembre de 2006, aprobó la superadora “Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad”, cuyos objetivos son: “a) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas; b) La no discriminación; c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; e) La igualdad de oportunidades; f) La accesibilidad; g) La igualdad entre el hombre y la mujer; h) El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad”.