Reconocen al Observatorio de Ausentismo Laboral

P6-ausentismoEl superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación, Juan González Gaviola, destacó el abordaje conjunto, entre el Estado entrerriano y las empresas privadas, en el marco del Observatorio de Ausentismo Laboral de Entre Ríos.

El Observatorio de Ausentismo Laboral de Entre Ríos se puso en marcha a mediados del año 2013 y está integrado por representantes del Ministerio de Trabajo provincial, la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), los sindicatos y el Círculo Médico de Paraná. Surgió como iniciativa del gobierno de Entre Ríos, para dar respuesta a una problemática que preocupa a distintos sectores del mundo del trabajo y que necesita ser abordada de una manera integral. Y tiene como objetivo indagar las causas del ausentismo para desarrollar políticas que gestionen de manera eficaz el ausentismo laboral, para fortalecer los servicios de medicina del trabajo y de higiene y seguridad, como así también para establecer políticas antifraude del sistema de riesgos del trabajo y de las prácticas sanitarias.

En la última reunión plenaria del Observatorio, se presentó un informe parcial acerca de la actividad realizada, para el cual se tomaron como muestra 49 pequeñas y medianas empresas (Pymes) de los 90 establecimientos que integran la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER); se relevaron más de 20 ramas de actividad y se tomó como período de referencia el año 2012 y el primer semestre de 2013. El dato sustancial del informe, si bien el mismo es parcial aún, es que el ausentismo en la provincia está por debajo de los 4 puntos porcentuales, que es la media nacional.

Paralelamente, se definió un plan de trabajo para el 2014, que contempla el fortalecimiento de los servicios de Medicina del Trabajo, y de Higiene y Seguridad de las empresas, para que trabajen de manera integrada con los preventores de las ART. Al término del encuentro, el superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación, Juan González Gaviola, comentó que «la preocupación en relación al tema del ausentismo laboral es una preocupación que tienen todas las provincias de la República Argentina, tanto en el orden de lo privado como de lo público», y destacó que «Entre Ríos es la única provincia que desde mediados de 2013 viene haciendo algo al respecto, conformando un Observatorio para abordar desde múltiples miradas esta problemática y estudiar sus causas». Más tarde, dijo: «El ausentismo puede ser producto de varias causas, por eso demanda un abordaje múltiple; cuando una problemática es abordada y mirada desde múltiples actores se puede tener una respuesta más eficaz. Por eso creo que la conformación de un Observatorio de ausentismo en la provincia fue más que acertada».

Satisfacción por el acompañamiento del gobierno
En tanto, el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Antonio Caramagna, valoró la tarea realizada por el gobierno de Entre Ríos, diciendo que «la creación de este Observatorio fue sumamente importante, y valoramos que el gobernador y el ministro de trabajo hayan tomado la posta desde el primer momento en que les trasladamos nuestra preocupación por el alto ausentismo en las industrias de la provincia. La conformación de un Observatorio multisectorial e interdisciplinario del ausentismo laboral en la Provincia era justamente lo que esta problemática estaba demandando». Y prosiguió señalando que «el acompañamiento del Gobierno entrerriano es absolutamente motivador. Entre Ríos viene dando varios punta pies diferenciales al resto del país, y no solo debemos estar orgullosos de eso, sino que nos debe servir para motivarnos y seguir trabajando juntos empresarios, trabajadores y Estado». «El ausentismo laboral es una problemática que está presente y genera preocupación en todo el país; y en nuestra provincia esto está en franco avance de solución. En el marco de este Observatorio hemos avanzado seria y progresivamente. Dando pasos firmes y responsables hacia una solución» concluyó Caramagna.

EL ESTADO Y LAS EMPRESAS TRATARON EL ARGUMENTO.