Recomiendan medidas contra la proliferación de mosquitos

p4 8-2-Las altas temperaturas, las lluvias frecuentes y la elevada humedad son factores que provocan la proliferación de numerosas especies de mosquitos. Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se consideró fundamental eliminar de las viviendas y sus alrededores los recipientes que puedan contener agua así como mantener limpios los entornos. Si bien la proliferación de mosquitos es un fenómeno esperable en esta época del año, se ha vuelto más notorio en regiones como la nuestra donde convergen altas temperaturas, lluvias frecuentes y elevada humedad en el ambiente, factores que provocan que aumente la población

de numerosas especies de mosquitos. En su mayoría los mosquitos que se ven cotidianamente en nuestra zona son de especies que no revisten riesgos sanitarios, pero no se debe descuidar que este clima favorece la propagación del mosquito que transmite el dengue. Desde el organismo se remarcó la importancia del compromiso mostrado a nivel local en el caso de prevención del dengue. Hay que tener presente que Argentina está rodeada de países donde el dengue ya es endémico y desde el sector sanitario los nodos epidemiológicos que funcionan en cada hospital advierten todo el año cuando aparece un caso febril que puede tratarse de esta patología u otra como hantavirus o leptospirosis, pero que en estas épocas turísticas se aumentan las recomendaciones a viajeros debido al tránsito constante de personas que puede hacer que se vean casos importados.

 

Eliminar envases
La atención principal está puesta en el Aedes aegypti, aunque no es la única especie. «Si bien la mayor parte de los mosquitos que aparecieron son Culex, el clima favorece la proliferación del vector del dengue, de modo que hay que mantener las medidas de descacharrado», sostuvo la directora de Epidemiología, Silvina Saavedra. A las medidas de prevención antes mencionadas deben sumarse por estos días las de rociar la piel expuesta con repelente para insectos al permanecer o transitar en sitios al aire libre o en grandes espacios verdes durante las horas de mayor actividad de estas especies; usar pantalones largos y camisas de manga larga, así como también es importante colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas. «Actualmente en la provincia no tenemos circulación viral ni casos autóctonos de la enfermedad», amplió la funcionaria y aclaró que en caso de aparecer un caso sospechoso «tenemos en funcionamiento un aceitado sistema de vigilancia epidemiológica por lo que ante la duda y efectuamos un operativo de bloque que consiste no sólo en efectuar una descacharrización activa sino además la fumigación intra y peridomiciliaria en la manzana del caso sospechoso y sus alrededores».

 

Medidas preventivas para evitar la proliferación de mosquitos
– Cambiar el agua de floreros o plantas en agua a diario.
– Eliminar de las viviendas y sus alrededores los recipientes que puedan contener agua (vaciar platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa).
– Cortar el césped con frecuencia. Mantener los patios y jardines desmalezados.
– Limpiar y mantener cloradas las piletas de natación.
– No arrojar recipientes o basura en los que pueda acumularse agua en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos.
– Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
– Utilizar ropa de algodón u otros materiales finos (livianas), que cubra la piel. Se recomienda utilizar camisas de mangas largas y pantalones largos.