El río prosiguió ayer en bajante y se espera que continúe en descenso. Recomiendan tomar medidas para el regreso a los hogares que sufrieron los efectos de la inundación. La Comisión Técnica Mixta Salto Grande informó que se produjeron precipitaciones en la cuenca del río Uruguay. Según un informe enviado a La Prensa Federal el caudal evacuado por la represa se redujo gradualmente ayer a 21500 m3/s. Por su parte, el nivel del lago tenderá a estabilizarse en torno a los 34,60 m.
Además, destaca que la disminución en los niveles del río, «asociados a la merma en la erogación de la represa de los últimos tres días ya se observó en Concordia-Salto, comenzó a observarse en Colón-Paysandú el lunes , y ayer fue sensible en Concepción del Uruguay, Fray Bentos, Gualeguaychú». Para los próximos tres días se pronostica lluvias y tormentas fuertes, con mejorías temporarias, debido a la presencia de una masa de aire caluroso, muy húmedo e inestable», según los datos tomados del Instituto Nacional del Agua (INA). La altura del río frente al puerto de nuestra ciudad al cierre de la edición era de 7,85.
Recomendaciones para la vuelta a casa
La Junta Municipal de Defensa Civil recuerda que si bien sigue la bajante del río, es conveniente que las familias evacuadas esperen para regresar a sus hogares. En el caso de las familias autoevacuadas y que quieren regresar a sus viviendas, sugieren que se tomen una serie de medidas para prevenir enfermedades infectocontagiosas e intensificar la vigilancia de ciertas patologías. Las recomendaciones de la secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos para estas familias y para las que regresen posteriormente son: Antes de ingresar a la vivienda, pulverizarla con agua con lavandina, ventilar y entrar a los 30 minutos. Para prevenir la leptospirosis, se recomienda la limpieza profunda del domicilio con lavandina (1 taza de cloro en un balde de agua), utilizando guantes y botas de goma o en su defecto bolsas de nylon.
Nunca dejar de cubrir manos y pies para evitar el contagio con cualquier agente infeccioso, como así también aconsejar que niños y adultos no tomen contacto con agua del río crecido, ni tampoco con zonas húmedas y barro. Vigilancia de mascotas: controlar y en lo posible evitar que se desplacen en zonas húmedas y corrientes de agua, como así también el contacto con basurales. Vigilar si no presentan algún cambio en su estado general; en caso de que así sea, informar al encargado de sanidad animal o consultar con su veterinario particular. * Limpiar la vivienda y sus alrededores eliminando basura, desechos orgánicos e inorgánicos, insectos y cualquier material potencialmente contaminante. Se recomienda usar guantes y botas de goma o en su defecto bolsas de nylon, nunca dejar de cubrir manos y pies para evitar el contagio con cualquier agente infeccioso.
Colocar alambre mosquitero en desagües, rejillas, alcantarillas u algún otro orificio del domicilio y peridomicilio para evitar el ingreso de roedores, alacranes y demás. Estar alerta y consultar inmediatamente al médico en caso de presentar: fiebre de 38ºC o diarrea; vómitos; erupciones cutáneas; síntomas respiratorios; picaduras de insectos, arácnidos y víboras. En caso de sospechar impurezas en el agua de consumo, potabilizarla al hervirla durante 5 minutos o añadir 2 gotas de lavandina por litro de agua y dejar reposar 30 minutos; añadir pastillas potabilizadoras según instructivo. El personal interviniente en el operativo oficial de regreso a casa, antes del desalojo de los Centros de Evacuados se realizarán acciones de profilaxis con doxiciclina o amoxicilina y en dosis según cada caso. Esto buscará evitar la leptospirosis.
Vacunación en Barrio Mataderos
Este miércoles desde las 9, personal de la Secretaría de Salud con agentes sanitarios del Hospital Urquiza, estarán realizando un operativo de vacunación en barrio mataderos, recorriendo familias de la zona, completando esquemas de vacunación en niños, jóvenes, embarazadas y adultos. Todas las vacunas del calendario oficial estarán disponibles.