El 27 de octubre de 2018 quedó oficialmente conformada la Asociación de Guías de El Palmar (AGuiPalmar), presidida por Laura Inglese, guía y técnica en turismo.
“El objetivo es cuidar nuestro trabajo en conjunto. Pretendemos que nos valoren, ya que la figura del guía está desprestigiada. En esta zona no tenemos un aeropuerto cerca, por lo que las agencias no trabajan igual que el Parque Nacional Los Glaciares o el Parque Nacional Iguazú, donde al no tener auto la gente va a las agencias y ya salen con guía. Acá la gran mayoría de la gente viene en su vehículo, entonces no contratan guía”, dice Inglese en diálogo con El Entre Ríos. El parque tiene reglamentaciones y nosotros debemos acatarlas. Todo grupo que quiera ingresar debe hacerlo con guía y agencia de viajes, así que somos intermediarios entre el parque y la agencia. Podemos estar habilitados como guías de turismo, de sitio, cabalgata, bicicleta, canoa, hay distintos tipos de guías y nosotros agrupamos a todas las categorías”, explica.
Por otra parte, la asociación busca “tener voz dentro de El Palmar. Está la parte dirigencial que depende de Parques Nacionales, y si bien nosotros somos externos, la gente nos ve como internos. Pagamos monotributo y un canon para poder trabajar allí y quien va no sabe que no somos personal del lugar. Somos la cara visible de El Palmar y así mismo somos externos. Por eso como asociación queremos ser más fuertes y tener otra presencia. También gestionar cursos, tener representación en las reuniones y dar información a las escuelas, ya que los docentes no siempre están enterados que hay guías. Hacemos recorridos por distintos lugares del parque y conocemos los senderos en los cuales se puede integrar a las personas con movilidad reducida. Además, usamos radio para avisar ante cualquier inconveniente”.
Entre los reclamos que plantean, está la mejora del camino. “Siempre estamos pidiendo que se mantenga en buenas condiciones, porque con pocos días de lluvia se cierra y nos quedamos sin trabajo”. AGuiPalmar está conformada por 23 guías. La comisión directiva la integran: presidente, Laura Inglese (Colón); vice, Jorge Díaz (San José); secretario, Camila Muller (Colón); tesorero, Mirta Benay (San José); vocales, Sandra Avancini y Silvio Sepúlveda (Colón), Gisela Pastorini (Ubajay), María Richard (Concepción del Uruguay); revisores de cuentas, Lorena Jaimovich y Javier Brossard (Colón).