Desde Concepción del Uruguay estará presente una importante delegación para la marcha en la capital entrerriana. Docentes y trabajadores estatales realizarán hoy un paro con una movilización a nivel provincial que tendrá lugar en la ciudad de Paraná.
Los docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) estarán participando de la medida de fuerza y movilización y desde Concepción del Uruguay estará presente una importante delegación para la marcha en la capital entrerriana. Gustavo Blanc, secretario general de Agmer Uruguay, expresó: «Estimamos que habrá una adhesión importante al paro que fue definido en las asambleas en las escuelas y en el congreso de Agmer. Entendemos que será una forma de redoblar las apuestas luego de los paros que venimos realizando, con movilizaciones locales y con una alta adhesión.
En esta movilización buscaremos que el conflicto se visualice tanto dentro como fuera de la provincia». En ese sentido, el dirigente remarcó: «Los docentes y los trabajadores estatales estamos en conflicto con una situación salarial irresuelta y con una inflación que repercute en nuestros salarios. El gobierno tenía un compromiso de revisar la pauta salarial en el segundo semestre pero no lo cumplió y ese fue el origen de este conflicto. Estamos esperando ser recibidos por el gobernador Sergio Urribarri, que paradójicamente lanzó su candidatura rodeado de dirigentes sindicales pero no da respuesta a los sindicatos de su provincia». Una vez pasada la medida de fuerza de hoy, Blanc comentó que luego se definirá un plenario de secretarios generales para fijar una fecha de un nuevo congreso. «Allí se decidirá, en asambleas en las escuelas y luego en el Congreso, los pasos a seguir, teniendo en cuenta la altura del año y la falta de respuesta por parte del gobierno», manifestó.
Reclamo por descuentos
Desde Agmer también se le presentó una nota a la Directora Departamental de Escuelas, Mari Tourfiní, y otra nota al ministro de Educación, José Eduardo Lauritto, exigiendo que no se les descuente productividad a los docentes que participarán del próximo Congreso de Educación, que se realizará los días 18 y 19 de septiembre. «El congreso es una instancia de capacitación que es fomentada y organizada por el Estado, que invita a los docentes a inscribirse y dice que es gratuito pero que por otro lado desde el Consejo General de Educación se pide que esos días se ingrese licencia por artículo de perfeccionamiento docente.
Si esta licencia se carga en el sistema informativo luego se descuenta el sueldo», afirmó el titular de Agmer Uruguay. Dicho descuento por los 2 días de capacitación en el congreso será de 180 pesos. «Si tenemos en cuenta que van a ser alrededor de 1500 los docentes que van a participar, es una suma muy importante porque serían 170 mil pesos de descuento en total, con eso se estaría financiando el Congreso de Educación y eso no sería gratuito sino que sería descontado del salario de los docentes. Estaremos atentos a cual sea la respuesta que nos den, seguramente en los primeros días de la próxima semana», sostuvo.
Reflexión por el Día del Maestro
Tras haberse conemorado ayer el Día del Maestro, Blanc reflexionó: «Es un día en que tenemos sensaciones encontradas. Por un lado tenemos la reflexión de la importancia del acto educativo y las alegrías que nos da a nosotros la tarea de enseñar. No hay alegría más grande que cruzarse con los ex alumnos y verlos hoy ciudadanos comprometidos y trabajadores que se ganan dignamente la vida. Por otro lado, también estamos en una situación de conflicto en donde nos encontramos que el gobierno no nos da una respuesta y no valoriza nuestro trabajo en el sentido que nosotros entendemos que debería hacerlo.
Finalmente, el secretario general de Agmer afirmó: «Lo que nos llena de orgullo es que en el Día del Maestro festejamos todos los docentes, sin distinción de los niveles y eso fue una lucha del sindicato para que este día lo festejemos desde el nivel inicial hasta el nivel superior. Todos somos maestros en el sentido en que todos enseñamos y que todos participamos del mismo trabajo. Más allá de las diferencias de niveles, somos todos trabajadores de la educación y estamos todos en el mismo barco luchando por nuestros derechos y por la educación pública».