Paraná.(RN). La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se reunió este fin de semana en Paraná y en el documento que elaboró resolvió, entre otros puntos, reclamar al Ministerio de Salud de la provincia “deje de lado las dilaciones y adhiera a la guía nacional de Interrupción Legal del Embarazo”. Cabe recordar que en 2012 la carte
Paraná.(RN). La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se reunió este fin de semana en Paraná y en el documento que elaboró resolvió, entre otros puntos, reclamar al Ministerio de Salud de la provincia “deje de lado las dilaciones y adhiera a la guía nacional de Interrupción Legal del Embarazo”. Cabe recordar que en 2012 la cartera sanitaria, entonces dirigida por Hugo Cettour, dictó una guía que contradice un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y además “posee una redacción confusa e incompleta que la vuelven obstaculizadora e ilegal”, según denunció el año pasado Amnistía Internacional en una nota dirigida a Carlos Ramos.
Los reclamos que realizaron distintos sectores que trabajan por garantizar los derechos de las mujeres para que se modifique la guía entrerriana no tuvo eco en las autoridades de la gestión pasada. Pero, con el cambio de gobierno –y de ministro de Salud- pareció que ese camino iba a tomar otro rumbo.
A fin de diciembre, el ministro Ariel de la Rosa adelantó que la provincia iba a realizar “ajustes” al protocolo, por lo que iba a convocar a las organizaciones. Y a mediados de enero de este año desde la cartera de Salud se informó que la provincia iba a adherir al protocolo nacional. Se trata de la Guía Técnica para la Atención de Abortos No Punibles, elaborada por la cartera de Salud nacional en el 2010. El fin es que las mujeres tengan el derecho de acceder a la interrupción legal del embarazo cuando se encuadre en las causales legales previstas. Así lo había adelantado Sonia Velázquez, segunda del ministro de Salud.
Pero a la fecha, esa adhesión aún no se dio, y las organizaciones que se reunieron en Paraná reclamaron por ese cumplimiento.
Además, según supo Recintonet.com, la plenaria de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, reunida en Paraná, también exigió “al Congreso de la Nación y al gobierno nacional la legalización y despenalización del aborto en nuestro país”. Por ello, este año volverá a presentar ante el poder legislativo “el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que desde hace años constituye la herramienta legal y de diálogo para exigir al Estado el reconocimiento del derecho al aborto y de cara a toda la sociedad”.
También la Campaña repudió “las medidas adoptadas por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que avasallan los derechos de las mujeres”; exigió “estado laico”; el “efectivo cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, sostenimiento del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, más mujeres a las Corte Suprema de Justicia de la Nación, y derogación del Protocolo de Actuación de las Fuerzas del Estado en Manifestaciones Públicas”. (RecintoNet9