En la última sesión del Concejo Deliberante, realizada pasado jueves, se pusieron en discusión diversos temas. Entre ellos, se votó el rechazo que el intendente Martín Oliva había puesto a consideración.
En una jornada histórica para quienes militan desde hace años ya fuertemente el cuidado de los humedales y ríos en la costa del Uruguay, por unanimidad el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó el rechazo de uso del suelo a los inversores del proyecto del barrio náutico Rincón de Urquiza, que había sido presentado por el propio intendente Martín Oliva y puesto a consideración de los concejales.
Sin dudas que para organizaciones como Vecinos por los Humedales esto significó un gran triunfo en lo que respecta a su lucha y una oportunidad para resignificar el valor de los humedales.
En diálogo con La Prensa Federal, uno de los integrantes de la organización, Javier Acosta, señaló: “Ante una sesión del concejo histórica se votó unánimemente desde todos los bloques el rechazo ya efectuado desde el Ejecutivo apoyando la decisión. Los grupos ambientales y desde mi persona celebramos esta política del municipio de apoyo a una problemática ambiental a pesar de los grandes intereses económicos que hay detrás de estos proyectos que son para el enriquecimiento de algunos pocos y grandes problemas ambientales para todos a futuro”
“Por eso considero se tenga en cuenta que estas decisiones y destacar que estas luchas no son caprichos para ir en contra de lo que algunos llaman ‘progreso’ sino para el resguardo de las futuras generaciones. La destrucción o modificación de cualquier ambiente natural no van de la mano del Progreso”, agregó.
Sitio Ramsar
No obstante, en este mismo sentido, Vecinos por los Humedales no han dejado de trabajar en pos de la protección de los espacios naturales y es por ello que han presentado la documentación para poner en consideración de la provincia de Entre Ríos el declarar como Sitio Ramsar a la cuenca del río Uruguay.
En cuanto a estas novedades, Acosta destacó: “Otra gran buena noticia recibimos hace unos días atrás cuando desde el gobierno provincial surgió la propuesta de enviar un ante proyecto para el nombramiento de SITIO Ramsar a la cuenca del rio Uruguay que contempla desde nuestra ciudad hasta Gualeguaychú”.
Respecto de qué consiste, Acosta explicó: “Se trata de un convenio internacional que busca conservar territorios de gran importancia ecológica tomando en cuenta hábitats de humedales costas e islas”.
“En la provincia de Entre Ríos ya fueron nombrados Sitio Ramsar Palmar Yatay y Sitio Ramsar delta del Paraná. Por lo que esta nueva iniciativa aporta otra gran herramienta para la conservación del rio Uruguay y mejor calidad de vida a sus localidades costeras, como también una gran responsabilidad de los gobiernos en implementar políticas ambientales para terminar de una vez por todas con los contaminantes que desde hace décadas se vierten en el mismo río Uruguay”, profundizó.
Por último, reflexionó: “Como reflexión tengamos en cuenta que estas acciones serán recordadas en futuro y no perdamos de vista el desarrollo urbano ante la ocupación territorial que debe ser planificada en base al resguardo de los ambientes y recursos naturales para determinar no tener futuras problemáticas ambientales”.