El Departamento Ejecutivo Municipal envió ayer una contraoferta, pero la Asamblea la rechazó por insuficiente y ratificó la medida de Fuerza. Desde las 0 de hoy hay huelga general. Tal como se anunció ayer, los trabajadores nucleados en la Asociación de Empleados Municipales tuvieron una nueva asamblea en la que decidieron realizar un paro de 24 horas en el día de hoy.
El Departamento Ejecutivo Municipal envió ayer una contraoferta, pero la Asamblea la rechazó por insuficiente y ratificó la medida de Fuerza que ya estaba programada de un Paro General por 24 hs sin asistencia a los lugares de trabajo. Se prevé también una Concentración de dirigentes gremiales a media mañana en la explanada del Centro Cívico. Anoche un grupo de trabajadores se dirigieron al Concejo Deliberante y antes de que se iniciara la sesión mantuvieron un encuentro con concejales de la oposición y luego con la presencia de la titular del cuerpo legislativo, Ana María Díaz, el titular de la AOEM señaló: «Venimos pacíficamente a manifestarles a los compañeros concejales el enojo, la broca y el malestar de la familia municipal, habíamos advertido de esta situación, y nos presentaron dos propuestas, una el miércoles, otra hoy (por ayer) ambas totalmente insuficientes. Por eso hemos decidido ratificar la medida de fuerza: paro general sin asistencia a los lugares de trabajo por 24 horas, comenzando desde las 0 horas de hoy. «Hay mucho enojo, nosotros los empleados municipales también queremos nuestro aumento del 58% tal como se otorgó a la planta política», señaló Barberán al tiempo que agradeció el espacio cedido y luego se retiraron para que la sesión continuara con el temario correspondiente.
Nueva propuesta
Por su parte, desde la Dirección de Prensa municipal se envió un comunicado en el que se expresan ante la medida de fuerza adoptada por el sindicato de empleados municipales, «el Departamento Ejecutivo garantiza la libertad de trabajo para todos los empleados que deseen concurrir a desarrollar normalmente sus labores en todas las áreas municipales. De igual manera solicita a todos quienes se adhieran a la medida de fuerza, el debido respeto por quienes han decidido continuar trabajando». Pese a esta instancia, «el Ejecutivo Municipal reafirma su voluntad de diálogo permanente para alcanzar lo más prontamente posible una solución a las diferencias. Una muestra de esta voluntad es la nueva propuesta presentada con mejoras, donde se ofrece un incremento salarial del 33% para todos los empleados municipales y personal contratado, es decir otorgar, al aumento del 29% oportunamente acordado, un nuevo incremento del 4% a percibirse con los haberes de noviembre. En esta nueva propuesta también se garantiza un mínimo de 4.400 pesos para todos los empleados de planta permanente». También se confirma el pago de una bonificación extraordinaria, no remunerativa de fin de año, a abonarse el día 2 de Enero de 2015, tanto para los agentes de planta permanente, como para los contratados municipales la misma será de 850 pesos. Comprometiéndose este departamento ejecutivo, que en caso de mejorar la recaudación municipal correspondiente al mes de diciembre de 2014, dicha bonificación será de 1.000 pesos para todo el personal municipal, tanto de planta permanente, como personal contratado.
Otras mejoras
Respecto al rescalafonamiento de los agentes municipales se fija fecha de reunión del Tribunal Administrativo a estos fines para el día 05/11/2014. Además se informa que se continua con el trabajo en conjunto entre la Comisión de Seguridad e Higiene; la AOEM y el DEM, habiéndose ya acordado y abonado, entre otras mejoras, los adicionales para los agentes contratados por trabajo insalubre y riesgoso. Se informa que el expediente por el cual el DEM y el HCD otorgara a la AOEM un predio para venta y/o permuta para la construcción de viviendas para los empleados municipales, se encuentra actualmente ante la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas confeccionándose los pliegos para realizar la licitación correspondiente. Respecto a la fecha de pago se informa que los haberes del mes de noviembre se abonarán el día viernes 5 de diciembre, o de ser posible el día miércoles 3 de diciembre.