La Directora de Asuntos Jurídicos de la comuna, Rocío García confirmó ayer a La Prensa Federal que “pasado el mediodía el municipio fue notificado del rechazo a la acción de amparo interpuesta por el supermercado Supremo”, de la cadena Dar.
En el despacho de la funcionaria fue redactada la respuesta de la comuna, en la cual se hizo hincapié en el error de elegir la vía extraordinaria para la presentación, cuando corresponde hacerlo por la ordinaria.
Quedan ahora pendientes las acciones que la comuna pueda realizar contra la cadena Dar, por haber abierto sin autorización el domingo los supermercados Supremo e Impulso; hasta el momento no se conoce si el municipio levantó actas de esa contravención. Según pudo saberse, antes de fin de año la comuna realizó inspecciones a algunas de sus unidades comerciales, lo que habría determinado la decisión de los empresarios de efectuar la acción de amparo rechazada ayer.
En otro orden, el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) mantuvo una reunión en las últimas horas, en la cual se analizaron las actuaciones de la justicia, aunque la decisión de la Comisión Directiva es aguardar hasta que el tema termine su raid por Tribunales, cosa que ocurrirá terminada la feria. Durante las fiestas la entidad gremial realizó una campaña de concientización a los fines que los vecinos efectúen sus compras de manera anticipada y, con ello, facilitar la labor del personal de los negocios.
La acción, según su página de Facebook, “consistió en la distribución de folletería alusiva en distintos puntos de la vía pública, tanto de la zona céntrica como de los barrios”. A mediados de diciembre en la representación departamental de la Dirección Provincial del Trabajo (DPT), se rubricó un convenio entre el gremio y los dueños de los supermercados, autoservicios y locales afines, por el cual se acordó un horario especial para esas fechas.
Los sindicalistas no ignoran que existe una postura de la Cámara de Actividades Mercantiles (CAME), en el sentido de impulsar la apertura dominical. “Llegado el momento estableceremos los pasos a seguir, pero estamos convencidos que los días domingo no debiera trabajarse”, consignaron ayer a este medio fuentes gremiales.