Rechazan nuevo ajuste en el precio del GNC

Afirman que los incrementos son «absolutamente injustificados, y se ha provocado artificialmente una paralización casi total en varios eslabones de la cadena». Aseguran que los aumentos del costo paralizaron toda la cadena de valor.

 

Las estaciones de GNC participaron de la audiencia pública convocada por el Enargas para definir el aumento en el gas sobre la base de la Revisión Tarifaria Integral de los servicios de transporte y distribución. Las distintas entidades empresarias que participaron del evento, rechazaron de manera unánime un nuevo ajuste, que se traduciría en una suba del 7 por ciento sobre el precio final en el surtidor.

La Cámara de Expendedores de GNC presentó un documento que advierte el claro desajuste que provocaría en el sector una medida de esta índole. «El desmesurado incremento en el valor de los impuestos asociados a la comercialización del GNC ya ha causado un perjuicio enorme a toda su cadena de valor», afirman.

En su alocución, los estacioneros alertaron que «con los incrementos que se han verificado a partir del pasado 1 de abril, que resultan absolutamente injustificados, se ha provocado artificialmente una paralización casi total en varios eslabones de la cadena».

Caída de la actividad

Agregan que un claro ejemplo de la paralización por la que está atravesando el sector del GNC es el de la fuerte caída en la cantidad de vehículos convertidos. Según los datos publicados por el Enargas, el desmoronamiento registrado durante el trimestre agosto-octubre de 2016 ha sido en promedio del 56,19 por ciento y lo más preocupante, es que la tendencia de la enorme baja registrada se continúa incrementando a medida que el tiempo transcurre.

«Algo similar ocurrió con la caída en los volúmenes de venta que vienen experimentado las Estaciones de Expendio de GNC durante el último año, hecho que le ha ocasionado fuertes pérdidas a los Estacioneros», remarcaron desde la CEGNC.

Conversión de autos

Si a este escenario se trasladasen en su justa incidencia los impuestos asociados a los precios de venta en el surtidor, se generaría una disminución considerable de la brecha que siempre existió entre el precio del GNC y el de la nafta súper (históricamente el cociente entre ambos precios siempre fue menor a 0,45), y «este hecho desalentaría la instalación de nuevos equipos de conversión de GNC en el corto plazo y produciría en el mediano plazo la paralización de la inversión en nuevos Talleres de Conversión y en nuevas Estaciones de Carga», lamentaron los empresarios.