Realizaron un operativo sanitario en el Ex FAPU

Continúan las atenciones descentralizadas de los servicios de salud. En esta oportunidad la actividad se realizó en el asentamiento del Ex Fapu, y estuvo a cargo de diferentes áreas integrantes de la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos. En esta oportunidad, se intensificaron los controles en animales, ya que conviven con sus dueños y deben contar con los cuidados necesarios para evitar enfermedades zoonóticas.
El barrio del ex FAPU es uno de los lugares más vulnerables de la ciudad, ya que conviven allí familias de muy bajos recursos en viviendas muy precarias.
Como en cada abordaje sanitario integral, se llevan a cabo atenciones médico-pediátricas; control de peso/talla; control y seguimiento del carnet de vacunación; Consejería en Salud Sexual y Procreación Responsable; prevención de infecciones respiratorias en población infantil; control bucodental con entrega de cepillos de dientes; también y para complementar las acciones médicas, se entrega leche fortificada para prevenir casos de desnutrición.
La tarea se cumplió con la Unidad Sanitaria Móvil que brinda mayor comodidad, tanto a los profesionales a cargo de la atención, como de los pacientes; la utilización de esta Unidad Móvil posibilita la atención con escasa infraestructura o lugar para la atención.
El personal profesional que realiza estos operativos también realizan atenciones domiciliarias al constatar cuando hay personas impedidas de movilizarse.

Zoonosis
El operativo sanitario de la Secretaría de Salud integró a diferentes áreas, incluyendo Zoonosis, área que realiza una intensa labor en pos de cuidar y generar conciencia en la comunidad de la protección de los animales y mascotas. En los operativos se realizan controles de vacunación y atenciones veterinarias en animales del barrio.
Por otra parte, se recuerda que continúan las castraciones en el Centro Antirrábico Municipal, a través de la Dirección de Zoonosis, a cargo de Belén Mérida. Es en este marco que se otorgan turnos con la cooperación del veterinario Diego Pulido. Estas castraciones son gratuitas. El Centro Antirrábico se ubica en Posadas 1.746 y el teléfono es el teléfono 440090 donde pueden solicitar los respetivos turnos.
En otro aspecto, la Dirección continúa con los procedimientos de retiro de caballos sueltos, labrándose cada semana sendas actas a sus propietarios, recordándose que al registrarse una segunda acta por descuido de los animales en la vía pública, se corre el riesgo de que se secuestre el animal y no sea devuelto a sus dueños, por lo que se solicita la debida responsabilidad sobre el cuidado de los mismos.