Una multitudinaria asamblea de la cual participaron médicos y personal del hospital Justo José de Urquiza, se realizó este miércoles por la mañana en el Salón Ateneo del nosocomio, para manifestar su apoyo a la pediatra Tolosa, tras conocerse el fallo condenatorio en la causa Thiago Albornoz.
Tras esta reunión de casi dos horas, todos se concentraron frente al hospital y realizaron un abrazo simbólico, reclamando justicia verdadera y entregando folleros con frases como “Hoy la Justicia sin comprender la medicina condenó a una colega. Y con ella, A Mí. Acompaño a la Dra Sonia Tolosa. Respetuosamente. Comunidad médica en apoyo a la Dra Tolosa”. Luego se comprometieron a encontrarse en el mismo lugar todos los días a las 8.30 horas, hasta el día 4 de mayo, cuando se den a conocer los fundamentos por parte del Tribunal.
La Asamblea
Fueron casi dos horas de discusiones y propuestas, donde todos coincidían en la necesidad de apoyar a la médica condenada y destacando que esto afecta a todos en general. En la asamblea estuvo presente el doctor Carlos Cherot, director del hospital Urquiza, quien acaró que estaba presente como un médico más. Hubo distintas ideas para plasmar el malestar, que fueron desde dejar sin la atención a quienes concurrieran al nosocomio, hasta el ofrecimiento de renuncias a sus cargos por parte de muchos médicos. Finalmente se decidió confeccionar una nota que será firmada por todos quienes estén con esa postura para que sea publicada en los medios periodísticos y las manifestaciones de cada mañana en el hospital, destacándose que se pedirá el apoyo a los médicos particulares, clínicas y sanatorios, así como al mismo Círculo médico.
El reclamo
Piden que realicen una investigación a fondo para establecer “la verdad real” de lo sucedido con el niño Thiago, coincidiendo todos en manifestar su apoyo a la familia del chiquito, pero que se sepa la verdad de lo sucedido. El doctor Carlos Cherot, Director del Hospital señaló que “para la institución, es un día doloroso, así como lo fue el día de la muerte de Thiago, que sin dudas fue el episodio más triste, ya que ninguno de nosotros quiere que esas cosas ocurran, sobre todo cuando hablamos de niños y de la forma que esto sucedió. Quien más dolida está por ese suceso, fue la misma pediatra Tolosa, que todos sabemos qué tipo de profesional es, que tipo de persona, que tipo de dedicación le da a sus pacientes. Hoy la manifestación surge de acuerdo a la sentencia que es de público conocimiento. Nosotros como institución, repito, sentimos la muerte del niño, el dolor de esos padres, pero hoy la comunidad del hospital Urquiza no está de acuerdo en la forma y el resultado final de esta sentencia, por lo que todos los que hacemos medicina sabemos de que forma fue la muerte por la que aparentemente se acusa a la médica”.
El doctor Cherot recordó que Thiago estaba próximo a ser dado de alta y no estaba bajo cuidados críticos y estaba jugando. Desde la comunidad médica quiere hacer saber a la sociedad que “la forma en la que este chico falleció no es precisamente o al menos creemos por la experiencia médica de todos los profesionales del hospital y otros que estuvieron en el juicio, no es a causa de una meningitis o si se le suministró uno u otro antibióticos, sin dudas hay que investigar la causa de la muerte. Esto sienta un precedente, porque si estamos juzgando una muerte que desde el punto de vista clínico, no puede ser compatible con lo que está demostrado en la Justicia es un grave problema. Nosotros consideramos que el obrar de la doctora Tolosa fue correcto y no fue el desencadenante de la muerte del chico, por la forma en que ocurrió.
La muerte pudo ser por cualquier otra cosa, y nosotros mismos pedimos se investigue cual fue y esto sea revisto en las otras instancias judiciales y que servirá incluso para la familia del niño”, narró el director del hospital. El médico dijo que esto no es contra la familia del chico ni mucho menos y aclaró que mientras su estado de ánimo lo permita, la pediatra Tolosa continuará en su cargo hasta que la sentencia sea ejecutable. Mientras esto suceda se seguirá bregando para que se siga otra línea investigativa, ya que todos como médicos quieren que se sepa la verdad. Además, afirmó Cherot, que no afectarán el servicio, ya que como médicos se deben a su profesión, por el bien de todos y el respeto de la familia de Thiago, que si lo desean, las puertas de su despacho están abiertas.