Varias áreas municipales intervinieron en las tareas de limpieza del frente de la Casa de Urquiza. Se trata de una primera instancia de intervención en el Museo Histórico Nacional, en base al relevamiento realizado por la Comisión de Conservación del Patrimonio Histórico.
Se realizaron trabajos de limpieza en la fachada de La Casa de Urquiza, como instancia inicial de los trabajos de puesta en valor del Monumento Histórico Nacional. Desde el Área de Proyectos Especiales se informó que la tarea estuvo a cargo de personal municipal, a través de las Áreas Verdes, Electrotecnia, Salud Ambiental, Tránsito y Mayordomía.
Los trabajos realizados incluyeron la extracción de vegetación, limpieza de zanjón y desagües, como también la aplicación de un producto para combatir la especie vegetal Palan Palan.
Vale recordar que la Municipalidad encabeza la Comisión de Conservación del Patrimonio Histórico, que se ha planteado la realización de obras de mejora edilicia en el edificio que parcialmente ocupa el Correo Argentino, dada su falta de mantenimiento. Es en este marco que en agosto los profesionales integrantes de la Comisión recorrieron casi todas las instalaciones, buscando tener un panorama más amplio y preciso, mediante constatación in situ. Esto permite delinear tareas a realizar inicialmente en base a la disposición de presupuesto municipal definida por el intendente, Martín Oliva, más allá de los fondos mayores que implican gestiones a nivel nacional.
La Comisión está integrada por representantes de los Colegios de Arquitectos, de Ingenieros y de Maestros Mayores de Obra, de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay.