Periódicamente se realizan operativos de sanidad animal en los barrios, a cargo de la Secretaría de Salud. Este jueves la actividad se realizó en el barrio de la Cuenca del FAPU.
Tras el operativo sanitario desarrollado en la zona del ex FAPU, en forma complementaria la Coordinación de Zoonosis de la comuna realizó este jueves un control de salud animal en la zona. Fue controlado el estado de 42 perros y 2 gatos, habiéndose aplicado 12 tratamientos contra la sarna y 4 tratamientos con antibióticos. Además se aplicaron 29 vacunas antirrábicas y todos los animales fueron desparasitados.
Intercambio con los vecinos
El coordinador de Zoonosis, Paulo Cibau, informó que durante un intercambio con los vecinos, se les explicó sobre “algunas medidas que favorecen a los animales y permiten vivir mejor en comunidad. Además se dan turnos para castraciones de perras en situación de calle, ya que este mes iniciaremos un nuevo sistema de cronograma de castraciones que definiremos junto con organizaciones de voluntarios y mascoteros que dan una mano muy importante para la sanidad animal”.
Control de Leishmaniasis
La actividad incluyó un monitoreo sistemático de Leishmaniasis, conjunto de enfermedades que se manifiestan con síntomas que van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta la inflamación grave del hígado y del bazo. Es una enfermedad zoonótica que afecta tanto a perros como a humanos, por eso la importancia del control de la presencia de animales con Leishmaniasis.