Este sábado 16 de septiembre se realizará la 9⁰ edición del evento “Haciendo Memoria” en Colón en el Parque Quirós ubicado en calles Andrade y Ferrari. Será desde las 15:30 horas con entrada libre y gratuita. Además, se presentará el grupo musical «Mancha de Rolando».
«Haciendo Memoria» es un evento organizado por un grupo de jóvenes e integrantes de la Radio Comunitaria Sapukay que se realiza para recordar lo que pasó en la trágica “Noche de los Lápices” y conmemorar a aquellos jóvenes estudiantes que lucharon por sus ideales.
Asimismo, años anteriores se realizó en el Espacio para la Memoria con gran convocatoria de público. Como todos los años se acerca una fecha particular para los jóvenes militantes: el 16 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de la trágica “Noche de los lápices” que ocurrió en 1976 en un contexto de Dictadura Cívica-Militar.
Este evento se inició hace nueve años con el objetivo de seguir ejercitando la memoria colectiva, en homenaje a los jóvenes de la secundaria que sufrieron secuestros, torturas y asesinatos, por reclamar derechos estudiantiles.
Este año contará con la participación de diversos números artísticos y musicales que podrán disfrutar desde las 15:30 horas en Boulevard Ferrari frente a Parque Quirós con entrada libre y gratuita.
Entre los números que estarán este año arriba del escenario se destacan las bandas locales “MarBel rock”, “Perros Sin Correa” y “Sombi rock”, además habrá intervenciones en pintura a cargo de “La Gura” y “Flor Salinas” y de cerámica en las manos de Ana Santini.
El broche de oro lo pondrá la banda de Avellaneda liderada por Manuel Quieto, “La Mancha de Rolando” se presentará con todos los éxitos que viene compartiendo la agrupación de rock alternativo desde 1991.
Acompañarán Nico Bava y Necroww con un set en vivo, ya que están al frente de la escuela de DJ que funciona en la cooperativa feria popular colonense.
¿Qué sucedió en la “Noche de los Lápices”?
La misma consistió en una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata.
Este suceso fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría adolescentes menores de 18 años, que fueron torturados antes de ser asesinados.
El evento se desarrolla con el apoyo del ministerio de cultura de la nación, festivales argentinos y la dirección de turismo y cultura de la municipalidad de Colón.
Cabe señalar, que habrá servicio de cantina a cargo de instituciones locales, cerveza artesanal y foodtrucks.