Los gremios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salieron a rechazar la desaparición del organismo y el despido de más de 3.000 empleados, y lanzaron un paro de actividades en lo que resta de la semana.
Al respecto, el secretario general de la seccional Paraná del gremio, Darío Marengo, dijo que “este conflicto no es buscado por nosotros, sino que el gobierno largó este anuncio y hasta el día de la fecha no tenemos precisiones, porque la AFIP está creada a través de un decreto del año 1996 y para disolverlo se necesita de otra medida de este tipo”.
Plan de lucha por tres días
El sindicato convocó a un «apagón informático» para rechazar los cambios en el organismo, por lo cual de 10 a 12 horas no hay atención a los contribuyentes. Esta protesta se extenderá hasta el viernes.
Matengo dijo que “estaremos evaluando a través de la mesa directiva nacional y de un plenario de secretarios generales las medidas de fuerza a seguir, en vísperas a que estamos esperando la resolución del gobierno sobre qué va a hacer con nosotros”.
El paro de dos horas alcanza “a las oficinas del país tanto de la DGI como de Aduana”.
El dirigente consideró que la AFIP “es un organismo recaudador de impuestos tanto internos como aduaneros. Es como querer matar la gallina de los huevos de oro; querer pegarse un tiro en el pie”.
Enseguida enfatizó: “No se entiende cómo se va disolver un organismo que es eficiente, que tiene autarquía económica, financiera, administrativa y política. El 99 por ciento de la planta de personal es gente de carrera, profesionales con una preparación especial”.
En ese marco, precisó que “en Paraná somos 160 empleados, junto con unas 15 personas del Distrito Gualeguay. De los 3.000 que ellos dicen, serían seis los afectados que entraron en los últimos cuatro años”.
Finalmente, afirmó que “en 2019 teníamos 40 personas más que se fueron por baja vegetativa, fallecieron o se jubilaron. Tenemos un promedio de edad de 53/54 años en Paraná. Entraron seis personas de un requerimiento de 30 que teníamos”.