Profesionales de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, realizó rastrillaje y barrido, casa por casa en la zona noroeste de la ciudad.
De forma planificada y coordinada participaron todos los Centros de Salud municipales y agentes sanitarios de Villa Las Lomas Norte que se sumaron al equipo del Centro Integrador Comunitario, a quien corresponde esa área programática.
“Durante la recorrida se realiza relevamiento, haciendo hincapié en el calendario de vacunación en los niños, para constatar que se haya cumplimentado todo el esquema sanitario, casa por casa”, señaló Sergio Bertelotti, secretario de Salud, quien además entregó otros 5 anteojos del Programa municipal “Ver para Aprender” a niños que viven en esa zona de la ciudad.
Esta tarea realizada jueves, viernes y sábado incluyó la participación de un importante equipo de Salud Pública que recorrieron toda la zona noroeste de la ciudad. Marta Rodríguez, responsable de Atención Primaria de la Salud destacó el trabajo profesional de todos los que participaron del operativo.
“Mantener el calendario de vacunación completo en un porcentaje tan alto es fundamental para cuidar a nuestra comunidad y por eso destacamos el trabajo de Marta y de todos los profesionales, agentes sanitarios y colaboradores del equipo de Salud del municipio», destacó Bertelotti.
La importancia de las vacunas
Además de la vacunación que se realiza en cada Centro de Salud, sus profesionales vacunan de manera itinerante en las áreas de incumbencia de cada centro. Este trabajo extramuros permite reforzar el completamiento de los esquemas de vacunación al llegar también a quienes por diversas razones no se acercan al establecimiento.
Las vacunas son uno de los principales logros de salud pública porque han reducido o incluso eliminado muchas enfermedades. Gracias a las vacunas, la mayoría de los padres jóvenes nunca ha visto los efectos devastadores que las enfermedades como la poliomielitis o el sarampión pueden tener en un niño, una familia o una comunidad. Es fácil pensar que estas son enfermedades del pasado, pero todavía existen.