Después de la angustia que produjo a la comunidad ver la escuela cerrada, los nuevos alumnos dieron el marco de emotividad al acto que concentró a autoridades de la Educación Departamental La Escuela Nº 41 «Juan Bautista Cabral» fue la elegida por las autoridades para dar inicio al ciclo lectivo 2015 en el Departamento Uruguay dado la importancia de su reapertura, y que cuenta desde el día jueves pasado con un flamante director, después del concurso público y abierto, convocado por el Consejo General de Educación.
Contando con la presencia de la Directora Departamental, Prof. María del Carmen Tourfiní de Córdoba, la Supervisora de Zona Prof. Silvina Toledo, el Presidente de la Junta de Gobierno Sr. Néstor Bochatay, el Padre Rojas, párroco de la localidad, acompañados por alumnos y maestros de la Escuela Nº 52 «Almafuerte». Al inicio del acto el Director del establecimiento Sr. Luis Lizárraga hizo énfasis en la importancia de la educación en los niños siendo uno de sus derechos primordiales «abriendo puertas y habiéndolos libres, independientes y dueños de su formación y sus pensamientos», comprometiéndose a que la tarea diaria sea ágil, alegre, dinámica, apoyados en el amor a Dios.
Después de la angustia que produjo a la comunidad ver la escuela cerrada, la existencia de los alumnos da como razón de ser esta reapertura dispuesta por las autoridades, para que sea en beneficio de su educación. El padre Rojas en su bendición se refirió a las estrofas del Himno Nacional, «sean eternos los laureles que supimos conseguir», como los logros, entre ellos la educación, que se han obtenido a través de los sacrificios de la comunidad toda, «coronados de gloria vivamos», siendo la mayor gloria poder ir a la escuela todos los días, estudiar, colaborar permanentemente. Bregando por su santificación y bendiciendo la casa destinada a la educación de los niños. Luego de la lectura por parte de la Sra. Supervisora de Zona «B», Prof. Silvina Toledo, de la Resolución 0366/15 del Consejo General de Educación que establece la reapertura de la escuela, sumándose a este día de fiesta, el Sr. Bochatay manifestó el orgullo y la alegría de toda la comunidad de Colonia San Martín por este hecho, brindando su apoyo al Sr. Director del establecimiento dado sus ganas de trabajar puestas en manifiesto.
Por último se dirigió a los presentes la Sra. la Directora Departamental, Prof. María del Carmen Tourfiní de Córdoba manifestando su sentimiento de dolor al tener que clausurar años atrás este establecimiento siendo «como apagar una luz», y como «maestra de alma», que comenzó su carrera «desde muy joven en escuelas de campo valora el accionar de las escuelas rurales, núcleo donde se congregan las familias, con ganas, con amor, con espíritu colaborativo, que se siente en el alma y el corazón». Recalcó que es la primera vez que en una misma gestión de gobierno y de educación se da la paradoja de clausurar y de volver a abrir una escuela, indicando de la mejor manera, que donde hay un alumno debe estar la escuela, debe haber un maestro siendo responsabilidad del gobierno brindar ese servicio. Sintiéndose inmensamente «emocionada al ver la bandera flamear en ese patio, manifestó su lucha por la educación de los niños y de los jóvenes, indicando que la esperanza y la fe en Dios, luz e imagen a seguir, hará avanzar a toda la comunidad educativa», comprometiéndose a «acompañar su inserción en todos los programas nacionales o provinciales para recibir los aportes correspondientes a una escuela rural, tales como material didáctico, libros, material informático, aportes para arreglos, ayuda alimentaria, etc.