El exponente del folklore argentino a nivel internacional, Raúl Barboza, se estará presentando este sábado en el auditorio municipal Carlos María Scelzi, en una nueva visita a Concepción del Uruguay. En esta oportunidad, se presentará en un cuarteto junto al uruguayense Nardo González como guitarrista, Roy Valenzuela en contrabajo y Cacho Bernal en percusión. “Nos estamos preparando con mucha tranquilidad y con muchos deseos de estar nuevamente en Concepción del Uruguay”, afirmó el acordeonista que estará finalizando su recorrida por la Argentina y a fin de mes volverá a Francia.
“Viajo por distintos países como China, Rusia o Japón, pero cuando vuelvo a la Argentina me siento muy feliz de reencontrarme con el paisaje, la gente y con el mate compartido. Venir implica reencontrarme con mis épocas de inicios como músico, con épocas de aprendizaje, con momentos en donde conocí a los maestros. Me encuentro otra vez con los ríos, los lagos, el paisano y las vestimentas de nuestras tierras y todo eso me da un enorme placer”, manifestó Barboza. El artista es una de los máximos difusores de la música del Litoral argentino. Para 1987 se instaló en Francia donde difundió por primera vez el chamamé y convirtió en un referente de la música litoraleña en Europa. “Yo tuve que exiliarme para poder trabajar, me fui del país cuando tenía 50 años para ver qué podía pasar. Tuve que empezar de cero porque, para mi, todos los días se aprende algo”, comentó.
Asimismo, remarcó la difusión del arte muchas veces se hace difícil frente a las cuestiones más comerciales. “Actualmente mostrar el arte es complicado porque todo pasa más por el comercio que el arte. A los músicos jóvenes les digo que no es algo imposible pero hay que tener paciencia y coraje, y yo estoy a disposición para ofrecerles toda mi experiencia”, manifestó en ese sentido. Cuando toco en el extranjero no me preguntan qué tipo de música hago sino que la escuchan y la disfrutan. Por ejemplo, cuando estuve en China nos habían anticipado que el público allí si no le gustaba algo se levantaba y se iba. Pero cuando tocamos nadie se levantó y se quedaron escuchando, estábamos muy emocionados por eso. Cuando uno muestra su cultura con cariño y respeto, el público recibe eso. Si lo que se muestra es algo que sólo es comercial y sin cuidado, no se va a tener la misma respuesta”, señaló. La presentación de “Raúl Barboza Cuarteto” es organizada por “El Portavoz”, con apoyo de la Dirección de Cultura, el taller musical de Nardo González, El Arca y Da Capo.