Lo confirmó Arralde. Seráel 30; lejos de la capital. Es la primera reunión tras las elecciones donde cofluirán todos los sectores.Y también, el último Congreso.
Lo confirmó Arralde. Seráel 30; lejos de la capital. Es la primera reunión tras las elecciones donde cofluirán todos los sectores.Y también, el último Congreso.
Paraná.(RN). El primer congreso radical tras las elecciones, será el 30 de noviembre en Rosario del Tala. Se prevé un acalorado debate y esperan poder avanzar con reformas al funcionamiento del congreso de cara a 2015. Así lo informó el presidente del congreso provincial del radicalismo de Entre Ríos, Juan Carlos Arralde, siendo esta la última reunión del año del máximo órgano partidario del radicalismo.
La elección del lugar del cónclave –que en la mayoría de los casos se realiza en Paraná- tiene que ver con la idea de “federalizar los congresos y llevarlos al interior de la provincia”, explicó Arralde. “Nos pidió la gente de Rosario del Tala que tiene lugar y vocación de organizarlo”, agregó.
Aunque los congresos son abiertos, la lejanía de la capital provincial disminuye la presencia de medios y la difusión de esperadas discusiones subidas de tono en torno de las responsabilidades sobre el resultado electoral del 27 de octubre, que llevó a la UCR al tercer lugar y le hizo perder su representación en el Senado de la Nación, por primera vez desde 1983.
“Las discusiones hay que hacerlas en los organismo partidarios, para eso está el congreso. La prensa busca habitualmente el escandalete y nosotros tenemos algunos personajes que se prestan para el minuto de fama. Pero la UCR es el único partido político de la provincia que tiene sus instituciones en funcionamiento. Los que no están acostumbrados a debatir creen que debate es sinónimo de pelea”, dijo a El Diario el ex senador.
El debate sobre el resultado electoral y cómo encara el partido el proceso político de los próximos dos años estará en el centro del temario de la convocatoria que se formulará formalmente esta semana.
“Estamos manejando un posible adelantamiento electoral en Entre Ríos. Avizoramos un escenario de marzo de 2015 para el recambio provincial, sobre todo previendo un escenario nacional que va a ir resquebrajándose o poniéndose más complejo”, contó Arralde.
Además esperan una eventual reforma de la legislación que regula las internas simultáneas para cargos provinciales y municipales –conocida como Ley Castrillón- que también tendrá incidencia en el proceso que desembocará en las renovaciones de los cargos de gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales. “El peronismo, con su mayoría de dos tercios, es capaz de hacer cualquier cosa que lo beneficie. No van a tener ningún problema en correr el arco si es necesario”, opinó Arralde y consideró “prudente” que “no nos dejemos sorprender por una cosa así, para que no nos agarre la tormenta en el medio del río”.
Clima: “Me parece que ha sido bastante prudente la dirigencia con relación al resultado de los comicios. Por lo menos en los medios, en otras circunstancias hemos tenido una catarata de declaraciones y cruces que no le han hecho bien a nadie. Me da la impresión de que el debate debiera darse en un cauce normal. Siempre hay gente más iracunda que otra, pero desde la mesa del congreso tenemos la vocación de cumplir la carta orgánica y generar el debate que se tenga que dar”, opinó Arralde.
No han recibido planteos de postergación del congreso y, si los hubiera, serían rechazados. “No podemos patear para adelante lo que podemos hacer ahora. No hicimos el congreso de agosto porque las elecciones primarias nos consumieron todo el tiempo y el esfuerzo, pero el congreso de noviembre no se puede eludir, porque el año que viene, con un escenario tan volátil en lo político, tenemos que estar en marcha”, remarcó el dirigente de San Salvador.
Por las posiciones que fueron fijando distintos referentes partidarios, a esta altura estaría descartada la posibilidad de que se adelanten las elecciones para cargos partidarios, como lo propuso, tras las elecciones, el intendente de Maciá, Ricardo Troncoso. “Eso no va a ocurrir, no es viable. No podría ser sino por una convocatoria del comité provincial, que no va a venir y desde el congreso no vamos a hacer ningún esfuerzo para eso. La única salida sería que el congreso apruebe por dos tercios la caducidad de todos los mandatos. Una locura. Tenemos herramientas, espacios y tiempo como para debatir qué es lo que pasó y cómo vamos a funcionar de aquí en adelante. Tampoco el partido se murió, sacamos un 20 por ciento”, argumentó Arralde.(RecintoNet)