Era un fondo de interconexión provincial y estaba destinado a la provincia de Santa Cruz. Se pagaba desde 1989 y hace tres años que se había cumplido el reintegro de los costos iniciales. Los uruguayenses tendrán desde la próxima boleta un valor menos agregado en sus facturas. El Gobierno resolvió dejar sin efecto los fondos a la interconexión de la provincia con el Sistema Argentino de Interconexión que se pagaba en un 0.6% mensual desde 1989.
No va más
La medida fue dispuesta en el decreto 695/2016 del Ministerio de Energía, publicado ayer jueves en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía, Juan José Aranguren. En el mismo se resuelve dejar “sin efecto, a partir de las facturaciones que incluyan fechas de lectura de medidores posteriores a la entrada en vigencia del presente decreto, el recargo del seis por mil establecido por el artículo 1° de la Ley N° 23.681, por el cumplimiento de las condiciones a las que se sujetó su vigencia”.
En su artículo 1° la norma establecía “un recargo sobre el precio de venta de la electricidad del seis por mil de las tarifas vigentes en cada período y en cada zona del país aplicadas a los consumidores finales”. En tanto que en el artículo 6° se disponía “que la provincia de Santa Cruz sería beneficiada” con ese plus “hasta su interconexión con el Sistema Interconectado Nacional (SIN)”.
Puntos cumplidos
Todo esto llegó a su final ayer y los uruguayenses tendrán un motivo para respirar ya que se baja este ítem dentro de las costosas boletas de la luz. Los conceptos establecidos en los artículos de la Ley Nº 23.681 y que se justificaban hasta la efectiva interconexión de la provincia de Santa Cruz con el Sistema Interconectado fueron cumplidos satisfactoriamente –hay quienes dan cuenta que esto fue hace tres años atrás-, por lo que el recargo del seis por mil que se destinaba a los santacruceños corresponde dejarlo sin efecto.
El caso entrerriano
A pesar del aumento de hasta el 2.000% que se produjo en la luz en algunas regiones de nuestro país y el enojo y malestar de muchos vecinos y argentinos en general por el alto costo de la misma, el Gobierno de Mauricio Macri introduce otra novedad que quita de un beneficio a una provincia. En esta misma senda la intención de los entrerrianos, a través de sus legisladores y representantes políticos, de pedir una consideración en el costo de la energía eléctrica por ser provincia productora, pareciera quedar sin mayor sentido.