Y si utiliza algún vehículo terrestre o aéreo de la provincia para “actividades no vinculadas con las que se derivan de sus responsabilidades institucionales”. También piden conocer los costos de los viajes, y en qué se trasladó para recorrer distintas provincias.
Y si utiliza algún vehículo terrestre o aéreo de la provincia para “actividades no vinculadas con las que se derivan de sus responsabilidades institucionales”. También piden conocer los costos de los viajes, y en qué se trasladó para recorrer distintas provincias.
Paraná.(RN). Luego de que algunos informes periodísticos, tanto provinciales como nacionales, indicaran que el titular del Ejecutivo provincial, Sergio Urribarri, estaría utilizando vehículos oficiales de transporte aéreo para actividades que no se relacionan con sus responsabilidades institucionales, el diputado Lisandro Viale (PS-Paraná) pidió datos al respecto. En ese sentido, presentó un pedido de informes, al que accedió Recintonet, donde pide conocer “la cantidad de helicópteros que posee la Provincia de Entre Ríos en calidad de dueño o locatario y a qué organismo, ente o repartición se encuentran afectados”.
Asimismo, requiere saber si Urribarri “utiliza alguno de esos vehículos para actividades no vinculadas con las que se derivan de sus responsabilidades institucionales, tal como ha sido informado por diferentes medios de comunicación”. Y, “en caso de respuesta negativa, se sirva detallar qué medio de transporte utilizó el señor gobernador para viajar a las ciudades de Mendoza, Córdoba y San Antonio de Areco los días 8 , 9 y 10 de marzo del corriente año 2014”, donde desembarcó con miras a la campaña para instalarse como candidato presidencial.
Además, Viale pide el “detalle de los viajes realizados en helicópteros propiedad o locación de la Provincia de Entre Ríos, los destinos y lugares donde aterrizaron, sus costos operativos por viaje y el listado de pasajeros que los abordaron, en el transcurso de los últimos 365 días”; así como saber “si la Provincia ha contratado en los últimos 365 días servicios de aéreos en las modalidades `taxi aéreo´, `traslados ejecutivos´ o `contratos temporarios´, con la empresa Ocean Pacific, con sede en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, o con cualquiera otra, para la realización de viajes del señor Gobernador, dentro o fuera del territorio entrerriano”.
Por último, en caso de respuesta positiva al punto anterior, requiere “el detalle de los viajes realizados, los destinos y lugares donde aterrizaron, el listado de pasajeros que los abordaron, y el costo por cada uno de los viajes, en el transcurso de los últimos 365 días”.
Viale argumentó que “es obligación del Gobierno de Entre Ríos, consignada de manera inequívoca por la Constitución Provincial, dar cuenta clara de sus actos, incluyendo en este criterio los gastos que realiza el propio gobernador, para que cada uno de los entrerrianos y entrerrianas sepa cómo se administra el dinero y los recursos perteneciente a la Provincia”, y citó el artículo 37 de la Constitución Entrerriana, que establece que los funcionarios y empleados públicos de los tres poderes del Estado “deben observar, en el ejercicio de sus funciones, una conducta acorde con la ética pública”.
“La Provincia carece de una ley en ese sentido, lo cual es una de las tantas deudas que esta Legislatura sostiene con el pueblo entrerriano. Ello no obstante, es una clara violación a la ética pública el uso de bienes públicos para fines diferentes a los que surgen del cargo que se ostenta. La Ley Nacional de Ética en el Ejercicio de la Función Pública 25.188 obliga en su artículo 2, Inc. F) “sin excepción” a quienes “se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías”, a “proteger y conservar la propiedad del Estado y sólo emplear sus bienes con los fines autorizados””, recalcó el legislador, que acompañó el pedido de informes con enlaces a notas de diarios nacionales y de San Salvador donde dan cuenta de los viajes de Urribarri. (RecintoNet)