La iniciativa de ley será estudiada por Diputados, y propone adherir a la norma Nacional 26.688 “que declara de interés la investigación y producción pública de medicamentos”. También se avanzará sobre la ley de operador en psicología social.
La iniciativa de ley será estudiada por Diputados, y propone adherir a la norma Nacional 26.688 “que declara de interés la investigación y producción pública de medicamentos”. También se avanzará sobre la ley de operador en psicología social. Paraná.(RN). La comisión de Salud Pública de la Cámara Baja se reunirá el miércoles para analizar un proyecto de ley del diputado provincial Luis Edgardo Jakimchuk (FPV-Concordia), con el que busca “cubrir un importante vacío legal, cuya principal consecuencia es acompañar el desarrollo de las actividades de investigación y producción medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos que existe en la Provincia de Entre Ríos”. En ese sentido, propuso adherir a la norma Nacional 26.688 “que declara de interés la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos entendiendo a los mismos como bienes sociales”.
Asimismo, el legislador pide declarar de interés provincial esas actividades, comprendiendo también “a las que desarrollan aquellos emprendimientos asociativos que bajo cualquier forma jurídica prevista por las leyes, se lleven adelante entre el sector empresario privado radicado en la provincia y el Estado Provincial a través de sus entes centralizados, descentralizados, empresas del estado, o sociedades cuyo capital social pertenezca total o parcialmente al mismo”. Y facultar al Poder Ejecutivo a extender el régimen a las empresas privadas radicadas en la provincia.
La iniciativa establece la eximición impositiva provincial de todo tipo de impuestos, tributos, sellados, permisos, tasas y contribuciones a los establecimientos pertenecientes al Estado Provincial, y personas alcanzadas por el texto legal.
Además, propone que las compras de medicamentos, vacunas y productos médicos que realicen los organismos públicos deberán efectuarse a las empresas y/o establecimientos de propiedad del estado provincial vinculadas a la actividad. Y, en caso que alguna de estas operaciones de compra resultare inconveniente a los intereses del erario público, se podrá excepcionar el procedimiento del caso mediante dictamen fundado de la autoridad de aplicación. De la misma forma, se deberá proceder en los casos en que las empresas estatales no estén en condiciones de proveer lo requerido.
Por otra parte, analizarán también la iniciativa que propone la regulación del ejercicio profesional de operador en psicología social, autoría del ex senador justicialista Héctor Strassera, e indica que la profesión regulada requiere para su ejercicio que los profesionales comprendidos en ella actúen conforme las incumbencias de sus títulos y estén matriculados en el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, organismo que tiene el gobierno de la matrícula.
Podrá matricularse quien posea título de Técnico u Operador Psicosocial o título equivalente de igual grado, otorgado o reconocido por el Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones de Entre Ríos, por los Ministerios de Educación u organismos competentes de otras Provincias o de jurisdicción nacional, y quienes tengan uno otorgado por entidades extranjeras, debidamente revalidado.
El proyecto establece que los operadores se podrán desempeñar en el marco de grupos interdisciplinarios de salud, en organismos oficiales y en organizaciones privadas. Están facultados para integrar equipos interdisciplinarios y comunitarios; coordinar grupos operativos en ámbitos institucionales y comunitarios y para detectar situaciones de conflicto que impidan el normal desarrollo grupal.
Considera ejercicio de la profesión, de acuerdo a este proyecto, a la intervención de prevención y promoción de la salud de los sujetos; mejoramiento de su calidad de vida y desarrollo de su bienestar general, fortaleciendo las posibilidades de acción conjunta de los sujetos comprometidos; del grupo; organización y de la comunidad en diferentes ámbitos, acompañando y sosteniendo los procesos de cambio
Agrega a la intervención en las problemáticas vinculares y comunicacionales en el campo de la interacción humana, dentro del grupo; organización o comunidad a través de técnicas propias y la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de proyectos de Operación Psicosocial, en el ámbito de grupos; organizaciones de la sociedad civil y del Estado; instituciones y comunidades urbanas y rurales, con el objeto de preservar, afianzar o restablecer las condiciones concretas de existencia saludables, entre otras incumbencias.