A través de un proyecto de resolución, el diputado provincial José Artusi (Cambiemos-Concepción del Uruguay) propuso que se conforme en esa Cámara una comisión especial, acotada en el tiempo, que deberá redactar un proyecto de ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo. El legislador recalcó que “la mayoría de las provincias carecen de una norma de este tipo. Incluso se trata de una asignatura pendiente a nivel nacional”. Una ley de este tenor, recordó el diputado, permitirá “planificar y gestionar políticas de ordenamiento territorial y de uso del suelo”.
En ese orden, Artusi trajo a colación una iniciativa similar que promovió en su anterior mandato legislativo, en mayo de 2011, pero que fue archivada en marzo de 2015. También hizo mención al proyecto sobre Código Ambiental, del ex diputado Jorge Kerz, que mereció un amplio debate pero fue archivado por el Senado. El diputado uruguayense apunta, además, a que en esta comisión se genere “un mecanismo participativo para el logro de acuerdos en torno al contenido de la legislación a proponer, de modo tal de favorecer su calidad y asegurar su viabilidad política, no sólo en términos de su aprobación legislativa, sino también de su posterior promulgación, reglamentación y aplicación efectiva”.
Sobre la comisión
Estará integrada “por no menos de diez diputados, de acuerdo a la representación proporcional de los bloques políticos existentes en la Cámara”, y, entre otros puntos, deberá comenzar a funcionar en el plazo de 30 días desde la aprobación de la presente resolución. Se invitará al Senado a designar representantes, dice el proyecto al que accedió Recintonet, que tiene el acompañamiento de otros diputados de Cambiemos.
Deberá redactar un proyecto de ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo para la provincia, que deberá considerar y reglamentar los derechos y principios de políticas públicas en materia territorial consagrados en la Constitución de la Provincia de Entre Ríos. También prevé en un artículo la convocatoria a la participación ciudadana en el debate, que podrán realizar sugerencias al proyecto. El trabajo de la Comisión deberá finalizar dentro de un año desde la creación de la misma, pero podrá ser prorrogable por el voto de la mayoría simple de los presentes hasta un año más.
(Fuente: RecintoNet)