En Diputados hay un proyecto de ley que comenzará a analizarse en comisión. Prevé la centralización de toda la información médica de entrerrianos, con la creación de un sistema de Historias Clínicas Digitales.
En Diputados hay un proyecto de ley que comenzará a analizarse en comisión. Prevé la centralización de toda la información médica de entrerrianos, con la creación de un sistema de Historias Clínicas Digitales. Paraná.(RN). Comenzará a estudiarse en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados desde el martes el proyecto de ley que prevé la centralización de toda la información médica de ciudadanos entrerrianos, a través de la creación de un sistema de Historias Clínicas Digitales, de modo que la información sobre la salud de cada persona, pueda quedar en manos de los interesados, y no ser objeto de “paternalismos médicos”. La iniciativa trata la historia clínica de cada paciente, “como un documento médico que no participa enteramente de las características de los instrumentos púbicos o privados, pero que sirven como principio de prueba por escrito de los actos medicales que se incorporen a su contenido”.
También prevé que cada profesional realice las observaciones o registre intervenciones, a través de una firma digital, la que se encuentra reglamentada a través de leyes nacionales. Para esto, “tanto los profesionales como los entes de servicios de salud contarán con una licencia para modificar e introducir cambios en las historias clínicas de cada paciente, previo registro en el ente licenciante”, especifica el texto.
Otro de los puntos “es el costo más económico del registro médico, así como también su disponibilidad en todo el mundo a través de medios digitales, en cuestión de segundos”.
En la fundamentación de la iniciativa, se explicitó que “desde hace tiempo, la relación médico – paciente ha estado impregnada del llamado ‘paternalismo médico’, fundado entre otras cosas en la autoridad que emana del vocabulario e imagen social que representa el galeno, así como en la asimetría de información sobre una determinada patología o dolencia del que disponen las partes”. (RecintoNet)