Piden que el organismo se relacione en forma directa con el Ejecutivo. Enfatizaron que “no puede seguir siendo un área marginal. Debe estar sentado como un miembro más del gabinete”.
Piden que el organismo se relacione en forma directa con el Ejecutivo. Enfatizaron que “no puede seguir siendo un área marginal. Debe estar sentado como un miembro más del gabinete”. Paraná.(RN). La situación por la que atraviesa el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) –dada a conocer en los últimos días por empleados y profesionales en un documento enviado a las máximas autoridades provinciales- tuvo recepción en la diputada provincial Emma Bargagna (Fap-Paraná), quien presentó un proyecto de ley para reubicar al organismo en el organigrama del Estado, y darle mayor jerarquía. Según evaluó la legisladora, la “situación crítica” del Copnaf se da por “la combinación de diversas causas”, una de las cuales “es el exilio en el que lo ha colocado la organización del Estado, situación que indudablemente repercute en el orden de jerarquías de la gestión de gobierno”.
“Hoy el Copnaf se presenta como una institución de puertas cerradas sin vínculos directos tendidos desde las máximas jerarquías ejecutivas a sus máximos responsables y al interior de sus áreas, con un déficit importante de comunicación y articulación de políticas públicas con otras áreas del Estado tales como Salud, Educación y Vivienda”, expuso la diputada en la iniciativa a la que accedió Recintonet. Y reforzó que este organismo “es quizá uno de los lugares simbólicamente más aislados y abandonados por la gestión de un Estado concebido del modo en que hoy lo está”. Además, calificó al Cofnaf como “un organismo cerrado, deficiente en la jerarquía de distribución de sus fondos, en la implementación de políticas y programas y en el trato a sus agentes y profesionales. Un organismo que no le sirve a la gente tal como está diseñado y tal como ese diseño permite que funcione”.
Por ello, Bargagna propuso “acercar” el Copnaf al Gobierno Central, “dándole a los niños, los adolescentes y las familias en estado de vulnerabilidad o en situación irregular la misma jerarquía de atención y contención que a la Fiscalía de Estado y a la Escribanía Mayor de Gobierno en cuanto a su ubicación jerárquica directa con el Poder Ejecutivo”. Y enfatizó: “La política de niñez, adolescencia y familia, en un Estado, es tan o más importante que la política económica o de obras públicas”, por lo que “no puede seguir siendo un área marginal. Debe estar sentado como un miembro más del gabinete del Poder Ejecutivo”.
En definitiva, el proyecto propone modificar el primero y quinto párrafo del Artículo 23º de la Ley Nº 10.093, y disponer, así, que el Copnaf tenga relación en forma directa con el Poder Ejecutivo. Asimismo, el texto pide incorporar como artículo 23º bis de la Ley 10.093, la siguiente norma: “Artículo 23º bis) El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia actuará, -en cuanto sea conducente al Superior Interés de los Niños, Adolescentes y al bienestar de las familias-, en interacción, cooperación o complementación consensuada con las siguientes áreas del Estado:
Secretaría de Desarrollo Humano y Familia;
Secretaría de Justicia;
Secretaría de Lucha contra las Adicciones;
Secretaría de Salud;
Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda;
Instituto Autárquico Becario
Consejo General de Educación.
Secretaría de la Juventud
El precedente listado no obsta a que el CoPNAF coordine con otras áreas si fuera necesario para lograr los objetivos enunciados en la Constitución Provincial, la Ley 9861 y lo ordenado en el presente.
En la gestión de las políticas públicas del Gobierno de la Provincia tendrán prioridad los requerimientos propios del cumplimiento de los fines y objetivos del CoPNAF garantizados a la niñez, adolescencia y familia por la Ley 9861 o la que en el futuro la reemplace”.(RecintoNet)