Tendrá sede en la Ciudad de Buenos Aires, en el lugar donde estaba antes en Diario Crítica. Tendrá por misión preservar y divulgar los elementos que han formado parte del desarrollo de los diversos medios de información.
Tendrá sede en la Ciudad de Buenos Aires, en el lugar donde estaba antes en Diario Crítica. Tendrá por misión preservar y divulgar los elementos que han formado parte del desarrollo de los diversos medios de información. Paraná.(RN). Diputados nacionales proponen crear el Ente Público «Museo Nacional del Periodismo» como ente de derecho público, con autarquía administrativa y económico-financiera, autonomía en los temas de su incumbencia y capacidad para dictar su propia reglamentación. La iniciativa, presentada por Eduardo Amadeo, Federico Pinedo y Graciela Camaño, fue girada a las comisiones de Cultura de Comunicaciones e Informática, y de Presupuesto y Hacienda. La sede propuesta para el museo es el edificio ubicado en la Avenida de Mayo 1333 de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires; que fuese originalmente la sede del Diario Crítica. En ese sentido, el Ministerio de Seguridad Interior deberá tomar los recaudos necesarios para la transferencia del citado inmueble al Museo del Periodismo en las condiciones adecuadas para su funcionamiento.
La misión del museo será “preservar y divulgar los elementos que han formado parte del desarrollo de los diversos medios de información de nuestro País y contribuir a la reflexión y experimentación sobre el valor social y cultural de la comunicación y la prensa libre”, tras lo cual los legisladores detallaron las acciones que deberá concretar para cumplir el objetivo de la ley.
El patrimonio que resguardará el Museo se conformará con los elementos que formen parte de archivos y museos públicos que sean aportados a través de convenios y decisiones administrativas; las donaciones que se fuesen produciendo provenientes de colecciones o aportes materiales y dinerarios privados; los ingresos que resulten de actividades aranceladas que el Museo realice; las adquisiciones que se realicen a través de la utilización de los fondos presupuestarios del Museo. Además, el patrimonio documental del Museo será de acceso libre al público y podrá ser utilizado en exhibiciones fijas o itinerantes para el mejor logro de sus objetivos.
El Museo será presidido por un Directorio conformado por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas; un representante de la Asociación de Diarios del Interior; un representante de la Asociación de Radios (ARPA); un representante de la Asociación de Empresas de Televisión por Cable (ATVC); un representante de las empresas de televisión abierta (ATA); un representante de los Rectores de Universidades Privadas; un representante de los Rectores de Universidades Públicas; un representante del Sindicato de Prensa (FATPREN); un representante del conglomerado de medios públicos; un representante del periodismo nucleado en la asociación FOPEA.
Los miembros del Directorio serán propuestos por las respectivas jurisdicciones públicas y privadas; ejercerán sus cargos ad-honorem; durarán en sus cargos cuatro años y elegirán de entre ellos un Comité Ejecutivo formado por Presidente, Vicepresidente y Secretario. El Poder Ejecutivo contará con una silla permanente en el Comité Ejecutivo.
Según explicaron los legisladores, otorgan la forma jurídica de un ente autónomo “para que -si bien financiado por fondos públicos- pueda mantener su independencia en los criterios que manejen su accionar. Incorporamos en su Directorio a las Universidades para agregarle el valor del pensamiento crítico y para asegurar la correspondencia entre el Museo y las numerosas y ricas actividades académicas que sobre el tema de la comunicación se desarrollan en nuestro país”. Y por ello encomendaron que además de ser archivo, sea «un espacio abierto de experimentación comunicacional sobre medios, periodismo, acciones y comunicación social». “Aseguramos una silla permanente en el organismo de conducción del Ente al conglomerado de medios públicos, dada su importancia en el conjunto de redes de comunicación de nuestro país”.