Con la organización de la Dirección de Cultura, habrá de cumplirse el próximo domingo la tradicional quema de muñecos, en el predio localizado en bulevar 12 de Octubre y Urquiza, acceso al barrio San Isidro.
El espectáculo dará comienzo a las 14, con la actuación de grupos musicales de la ciudad y hacia el atardecer se procederá a incendiar las estructuras preparadas por alumnos de establecimientos de la ciudad.
Anualmente, la fiesta de las hogueras se celebra en la noche del 23 de junio, que marca la fecha en que, según la Biblia, nació San Juan Bautista. Los textos sagrados dicen que Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo, Juan.
Por su parte, para la versión pagana, es un día mágico, momento inmejorable para espantar los malos espíritus y deshacerse de lo malo de un año, motivo por el cual –en algunos lugares- se quemaban objetos antiguos.
Las autoridades de la Dirección de Cultura invitan a la comunidad uruguayense a acercarse. Con entrada libre y gratuita.
La esencia de la noche de San Juan
La essencia de la noche de San Juan es quemar todo lo malo para dar bienvenida a todo lo bueno. Y a pesar de que es la noche más corta del año, las celebraciones se prolongan muchas horas disfrutando entre hogueras, ritos y tradiciones.
La festividad de la noche de San Juan 2019 ha evolucionado a lo largo del tiempo dependiendo de la zona en la que se realice y fundamentalmente de los pobladores, quienes le aportan sus peculiaridades.
En muchos de estos sitios sigue siendo bastante ritual y en otros se ha vuelto más popular, pero su centro son las típicas hogueras.
Estos ritos ancestrales se pierden en la noche de los tiempos en las primeras celebraciones solsticiales de las primeras civilizaciones humanas.En las fiestas populares de Alicante, por ejemplo, se queman un centenar de “Hogueras” y “Monumentos” que satirizan a personajes de la actualidad y esta noche de San Juan 2019 habrá un espectáculo pirotécnico, como todos los años.
En Tenerife, una gran comitiva acompaña a San Juanito hasta la costa, a una zona llamada el Güigo, donde cantidad de hogueras queman todo lo malo y se aguarda lo bueno con misticismo y ritualidad.
Las Fogueiras de San Xoán en Galicia también son célebres. Las “meigas” están en todas partes y las playas se llenan de hogueras que hacen arder lo malo y buscan la purificación para atraer lo bueno.
Es tradicional abrir la puerta al más allá, el mundo de Alén, para librarse de los malos espíritus. Después, hay que saltar sobre las brasas para que se complete el ritual.
La noche de San Juan, en algunas playas andaluzas se dan cita los personajes más divertidos: los muñecos. En Cádiz es tradición quemar los Juanillos, muñecos de trapo vinculados a la tradición carnavalera de la región.
Málaga tiene sus júas. Y allí es donde se queman estos personales, también muñecos de trapo, que simbolizan a personajes célebres del momento satirizados con la clásica gracia malagueña, que mezcla el ritual con sentido del humor.
.Es una celebración llena de alegría y esperanza ya que es la noche de los buenos augurios, de la buena fortuna y de la energía positiva. Lo malo y negativo es lo que se quema en la noche de San Juan, dando paso a lo bueno y positivo.