Los expendedores dicen que se encarecieron los costos principalmente insumos y sueldos de los empleados y los precios del GNC quedaron muy relegados respecto de los combustibles líquidos. Luego del fuerte incremento de las naftas y el gasoil de principio de año, usuarios de Gas Natural Comprimido (GNC), advirtieron hace una semana un incremento en el valor del metro del orden del 25 %. «Llenar el cilindro de mi auto
hace una semana me costaba 32 pesos y ahora me cobraron 40.50″, se quejaba ayer un vecino que cargaba en una estación de servicio de calle 9 de Julio. Los expendedores dicen que hay dos causas para un ajuste en las tarifas: se encarecieron los costos principalmente insumos y sueldos de los empleados y los precios del GNC quedaron muy relegados respecto de los combustibles líquidos.
Cabe recordar que el litro de nafta súper más barato, que es de YPF, cuesta $ 10,90, mientras que el metro cúbico de GNC que se pagaba poco más de 3 pesos, actualmente roza los 4 promedio. El problema que se ven venir los agencieros es que es habitualmente el precio del GNC se establece como porcentaje de la nafta súper, ubicándolo en el orden del 40 % de ese valor. Así las cosas, es probable que se produzca un nuevo ajuste para llegar a esa paridad histórica, con lo cual pasaría a tocar casi 4,50. «Por ahora se están analizando todos los costos y todavía no se llegó a ninguna resolución, pero es una realidad que los márgenes de rentabilidad son cada vez menores y por eso calculo que antes de fin de mes se deberá ajustar el precio del GNC entre un 10 y un 15%», indicaron empresarios en el orden local.
Dos años de alzas continuas
En 2013 hubo dos subas en el precio al público del GNC, para completar un 29% anual. En la segunda quincena de enero fue el primero y estuvo en el orden del 12% promedio, cuando pasó desde un mínimo de $ 2,60 hasta un máximo de $ 2,95. Luego, a principios de junio, se produjo el segundo, esta vez con una media del 15%, por lo que se llegó a extremos que van desde $ 3,05 hasta $ 3,26 inclusive, que son tarifas que se manejaban las estaciones de servicio de la ciudad hasta hace una semana. El nivel de autos convertidos a GNC alcanza hoy 1,54 millones de unidades, el parque automotor local a gas alcanza la marca más alta de sus 30 años de historia.
La cifra supera la marca récord de 2012 y la de 2004, el año de mayor auge para este combustible. El año pasado, la cantidad de autos a gas había llegado a 1,52 millones, según cifras del Enargas, el ente regulador. Pero desde entonces, la ampliación de la brecha entre los precios del GNC -con un valor promedio en todo el país de $2,59 el m3- y los de las naftas y el gasoil, entre 8 y $9 el litro, decidió por la conversión a más de un automovilista. «En la medida en que la brecha entre el gas y la naftas se mantenga o se amplíe, el repunte de las conversiones se va a sostener en el tiempo. De todas maneras, siempre la gente mantiene temor a que el precio del GNC se dispare igual que los combustibles líquidos, por eso el mercado no crece más rápido», comentaron desde una de las empresas que provee tubos de gas.
Precios y papeles
Por otra parte, quienes deben hacer el papeleo normal de actualización de obleas se quejan porque en Concepción del Uruguay el trámite cuesta casi el doble que en Capital Federal. Cabe recordar que los talleres locales realizan la verificación de los equipos y entregan el formulario a un taller especializado en esos trámites, localizado en cercanías del Parque Industrial, que cobra sus servicios cerca de 75 pesos. Al usuario final le termina costando casi 300, cuando en Capital Federal supera apenas los 100. A eso debe sumársele el mal humor que genera el hecho de que en Buenos Aires al metro cúbico de GNC, cuesta con la última suba menos de 3 pesos, contra los 4 de nuestra ciudad.