Quejas de vecinos por el estado de calle Alberdi

p3 4-1-A mediados de 2013 se inició un plan de bacheo en la ciudad, con el objetivo de paliar la situación planteada en varias calles, cuyo deterioro no solamente complica el tránsito vehicular, sino que genera problemas de inseguridad en la circulación. Uno de esos casos, aunque no el único, es el de calle Alberdi, desde el acceso para tránsito pesado hacia el centro. Es un tramo incluido en un plan de asfaltado al que se denominó «la

obra del siglo», famoso por la baja calidad de los materiales con que se ejecutó y las falencias en su construcción. Con esos antecedentes, era previsible que se produjeran roturas al poco tiempo, lo que fue finalmente confirmado en los hechos cuando la comuna debió salir a efectuar reparaciones, unos meses antes de las legislativas de octubre. En ese momento, cuadrillas municipales cortaron parte del asfalto, aparentemente, con la intención de solucionar problemas de hundimiento. Pero ello nunca ocurrió.

Es más, en las esquinas de Alberdi y Rómulo Tófalo, se colocó un paño de pavimento que abarca toda la bocacalle, pero donde se junta asfalto y pavimento se ha producido un canal que obliga a los automovilistas a realizar bruscas frenadas. Lo mismo ocurre una cuadra más arriba, en Alberdi y Nunca Más, una esquina sumamente transitada ya que, hacia el norte, se encuentra el Cementerio y, hacia el sur, una escuela, una parroquia y un supermercado. En la foto que acompaña esta nota puede observarse que un vehículo de carga, que hace transferencia en un galpón de esa misma cuadra, debe esquivar los huecos que dejó la municipalidad. El panorama de la misma calle hacia el oeste, hasta su intersección con el tránsito pesado, no es menos preocupante. Profundas depresiones a lo largo de la calzada obliga a automovilistas realizar maniobras riesgosas y se vuelve todavía más peligrosa para motos, que corren el riesgo de caídas en una calle muy transitada. Debe tenerse en cuenta que Alberdi, al sur y Posadas, al norte, se han convertido en las dos opciones de ingreso al centro, ya que 9 de Julio es cada vez más caótica.