La iniciativa había sufrido cambios en Diputados, donde también recibió críticas desde el Movimiento Evita, que acusó que se apunta «a encerrar a los perejiles».
La iniciativa había sufrido cambios en Diputados, donde también recibió críticas desde el Movimiento Evita, que acusó que se apunta «a encerrar a los perejiles».
Paraná.(RN).El Ejecutivo promulgó y publicó este jueves en el Boletín Oficial la Ley Nº 10.329 que apunta a combatir la venta de estupefacientes en baja escala, conocido como narcomenudeo. En primer lugar, modifica el artículo de la Ley N° 9783, y dispone la adhesión parcial a la Ley Nacional N° 26.052, “asumiendo la Provincia de Entre Ríos la competencia para la investigación de los delitos previstos en el artículo 34 de la Ley Nacional N° 23.737, en los términos que se enuncian en el artículo 3° de la presente”.El proyecto fue discutido en las dos cámaras, pero en Diputados la oposición planteó sus dudas del mismo modo que lo hizo el diputado del Frente para la Victoria, Juan José Albornoz que no apoyó la propuesta que aseguró será útil para cazar «perejiles».
Este jueves, el gobierno promulgó la norma que surgió luego del escándalo del narcochofer. El texto incorpora como segundo párrafo al artículo 2° de la Ley N° 9783, el siguiente: “Hasta tanto se efectivicen las transferencias de los créditos enunciados precedentemente, el Poder Ejecutivo Provincial queda facultado para efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines de la implementación de las disposiciones de la presente ley”.
En tanto, añade como artículo 3° de la Ley N° 9783, que “El Ministerio Público Fiscal podrá requerir al Juez de Garantías todas aquellas medidas urgentes tendientes a la detección y desarticulación de la trama de comercialización de pequeña y mediana escala, con la finalidad de acumular evidencias que nutran una futura acusación y juzgamiento”.
Por último, incorpora como artículo 4° de la Ley N° 9783: “Efectivizadas las medidas urgentes, el legajo será remitido al Fuero Federal de la Jurisdicción que corresponda a los fines de la continuidad del trámite”.
La ley fue sancionada por el Senado el 22 de octubre, tras sufrir modificaciones en la Cámara Baja. Fue en ese ámbito que la propuesta del Ejecutivo cosechó críticas desde el espacio que integra Juan José Albornoz (FpV-Gualeguay). En ese sentido, la Mesa Provincial JP Evita de Entre Ríos rechazó el proyecto, y reclamó “una discusión más profunda” porque apunta sólo a “encerrar a los perejiles”, según interpretó. Y cuestionó: “Nos preguntamos si la fuerza de policía provincial está preparada para asumir semejante responsabilidad», tras la “revuelta policial” de diciembre pasado.
Ya están adheridas, cada una respetando sus características propias- las Provincias de Córdoba (Junio de 2012), Buenos Aires (2005), Entre Ríos (2007, ley 9783, que se paralizó vía decreto, fundado en una acordada del STJER); La Rioja (2009) y Tucumán (La ley 13/3/14, ley N° 8.644, habilita a la Justicia provincial, a partir de 2015, a intervenir en causas sobre tenencia para consumo personal y venta de drogas al menudeo).(RecintoNet)