Un importante paso hacia el fortalecimiento de la reflexión y el intercambio de experiencias y saberes asociadas a la enseñanza, se concretó esta mañana con el formal inicio de la Primera Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior, que ha convocado a especialistas del quehacer educativo del Uruguay y de la Argentina. Evento que contó con la presencia de importantes autoridades nacionales, provinciales y municipales de ambas márgenes. La ceremonia y las dos primeras exposiciones, pueden verse en el canal de YouTube de la municipalidad.
Autoridades de los dos países, entre ellos el propio embajador argentino en la vecina nación, Dr. Alberto Iribarne, estuvieron presentes para respaldar la iniciativa conjunta de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y del Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte de la Universidad de la República (UDELAR), organizadoras del encuentro.
El Presidente Municipal Martín Oliva dio la bienvenida a la asistencia, acompañado del intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, como organismos que auspician la realización de estas jornadas. Es preciso recordar que la actividad prevista habrá de completarse mañana en la vecina localidad oriental.
Además del embajador Iribarne, Oliva estuvo acompañado en la mesa por el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; el presidente de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, José Lauritto; la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Ing. Rossana Sosa Zitto, y el director del Centro Universitario Norte de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, Mauricio Cabrera.
Un auditorio colmado de autoridades educativas y docentes siguió las alternativas de la ceremonia antes del inicio de una intensa programación de conferencias y de la exposición de experiencias basadas en tres líneas de trabajo: desafíos en la postpandemia, trabajo en territorio, y desarrollo y transferencia.
En su mensaje, el presidente municipal Martín Oliva evocó la fecha de julio de 1849, en la que coincidentemente nacían el Colegio del Uruguay, fundado por Justo José de Urquiza, y la Universidad de la República, de la vecina nación.
Como valor de la histórica integración de los pueblos exaltó la figura de José Gervasio Artigas, inmortalizada en el mural localizado en el acceso a la ciudad. “Para que estuviera Urquiza debió haber estado Ramírez, pero para que estén ellos dos tenía que haber estado Artigas”, sintetizó, y añadió: “Soy un ferviente defensor del no conflicto” y elogió el disenso “dentro de un marco de respeto” como forma de vida.
“En Concepción del Uruguay caminan la educación y la historia; todo está en las universidades, son nuestras y tienen sede acá” dijo en otro momento de su alocución y a modo de ejemplo citó al Colegio del Uruguay como conjunción de aquellos valores.
Al referirse a las potencialidades de Concepción del Uruguay señaló que “somos un modelo de ciudad que pensaron otros por eso tenemos que cuidarla y no autoflagelarnos”.
También resumió en algunos aspectos la contribución realizada por el municipio a la educación superior en aportes económicos y la articulación de esfuerzos que tuvieran la recompensa de importantes reconocimientos nacionales como el Sadosky de Oro, en una iniciativa conjunta con la Facultad Regional de UTN y las empresas uruguayenses de la industria del software.
Antes de cerrar su exposición, Oliva tuvo elogiosos conceptos para los organizadores de la Jornada.
La presencia de UADER
En nombre de la entidad anfitriona, la vicerrectora de UADER Rossana Sosa Zitto, luego de saludar y agradecer a cada una de las instituciones que contribuyeron con la realización del encuentro expresó el anhelo de que “el intercambio de saberes sea el disparador para generar vínculos más estrechos, más fraternos entre ambos países y, en particular, en la educación”.
“Desarrollar esta instancia en la que vamos a poner en común algunos temas, donde vamos a analizar algunos recorridos relacionados a lo que es la docencia, la investigación y la extensión, tiene que ver con mirar, con profundizar en las tradiciones y en las formas institucionales que tiene cada país con el objeto de fortalecernos, no sólo como docentes, sino como instituciones educativas”, manifestó luego.
A modo de sentencia, formuló el deseo “de poder pensarnos colectivamente, para poder transformar y transformarnos, porque la educación es, ni más ni menos que eso, un proceso colectivo de transformación”.
A su turno, el presidente de CARU, José Eduardo Lauritto sentenció: “La educación es una posibilidad de libertad”.
Además, recordó que hace más de cincuenta años Concepción del Uruguay no tenía carreras universitarias y que hoy hay alrededor de ciento treinta, “lo que ha significado un gran esfuerzo”.
También subrayó que actualmente un 39 por ciento de la población entrerriana está en el aula, en alguno de los estamentos de la educación.
Lauritto se dirigió a los organizadores afirmando que la jornada “tiene el sentido de la pertinencia y uno se alegra por el compromiso de poner el cuerpo”, haciendo hincapié en la receptividad encontrada en los municipios de Paysandú y Concepción del Uruguay.
La Primera Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay cuenta con los auspicios de la Embajada Argentina en Uruguay, la Embajada de Uruguay en Argentina, el Consulado Argentino en Paysandú, el Consulado Uruguayo en Colón, la Comisión Administradora del Río Uruguay, la Intendencia de Paysandú, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales de UADER y el Servicio de Relaciones Internacionales de UDELAR.