Nunca se habló de sus integrantes y tampoco de su funcionamiento. A seis años de la nueva Carta Magna, siguen sin ser operativos numerosos artículos, mientras que se generan polémicas como la del Tribunal de Cuentas.
Nunca se habló de sus integrantes y tampoco de su funcionamiento. A seis años de la nueva Carta Magna, siguen sin ser operativos numerosos artículos, mientras que se generan polémicas como la del Tribunal de Cuentas. Paraná.(RN). La reglamentación de varios artículos e institutos de la Constitución de 2008 aún no se concretó, mientras que quedó sólo en una expresión pre electoral la propuesta de constituir una comisión que se dedique a volver operativos los distintos institutos y figuras de la Carta Magna. En noviembre se cumplirán seis años de estar vigente la nueva norma entrerriana. El año pasado, el Senado, donde descansa la mayoría de los proyectos de reglamentación, tomó ese tema y prometió avanzar con diversos despachos, según confirmó entonces Aldo Ballestena (La Paz), pero el trabajo tampoco fue más allá de ese anuncio. Hace poco la Fundación MBiguá recurrió a la Justicia para que se reglamenten los artículos vinculados al medio ambiente. La instancia judicial la prevé la Carta Magna ante la demora de los legisladores, que frente a un nuevo año electoral parecen no torcer el rumbo.
Entre las iniciativas que habían comenzado a analizar en la Cámara alta el año pasado estaban las de Habeas Data, Jurado de Enjuiciamiento, y otros más en los que es necesario una reglamentación especial. Cabe destacar que respecto a la primera temática, en Diputados, la UCR había presentado en 2009 un texto que nunca pasó de la comisión de Asuntos Constitucionales, según puede verse en el estado del expediente 17178, y que pedía reglamentar la garantía establecida en el artículo 63 de la Carta Magna. El proyecto procuraba “solucionar el conflicto de intereses que se genera entre el derecho a la intimidad y el derecho a la información”, según la fundamentación del texto al que accedió Recintonet.
Respecto al Jurado de Enjuiciamiento, este portal dio cuenta de la falta de reglamentación, y recordaba que el único proyecto presentado tuvo media sanción en 2009 de la Cámara baja, donde tuvo origen la iniciativa, pero nunca salió del Senado y perdió ya estado parlamentario. Luego Rosario Romero (FpV-Paraná) volvió a poner el tema en debate al presentar otro proyecto.
Otros de los organismos que sigue sin reglamentarse son las orgánicas del Tribunal de Cuentas y de Fiscalía de Estado y Tesorería General. Tampoco se reglamentó aún el artículo 217 que fija los concursos públicos para acceder a distintos cargos, pese a la polémica generada por la designación del ex funcionario urribarrista Guillermo Smaldone frente al Tribunal de Cuentas. Ahora, aún queda sin cubrir el cargo del Tesorero, tras la salida de Gustavo Gioria, salpicado por el escándalo en la ATER.
Como ya informó Recintonet, otra de las deudas constitucionales está referida a la ley que promueve a Comunas las Juntas de Gobierno, luego de las diferencias por las iniciativas que estaban en la Legislatura y la promesa del Ejecutivo de enviar una propia. Tampoco están reglamentados los mecanismos de participación popular consagrados en los Artículos 49, 50, 51 y 52 de la Carta Magna. Nuevamente un proyecto del ex diputado José Cáceres tuvo media sanción en la Cámara baja en 2009, pero descansa en el Senado.
La operativización de los procedimientos constitucionales, el juicio político, y la equidad de género, son otros de los temas que acaparó la atención un año atrás de los senadores; pero, a meses de cumplirse seis años de la reforma constitucional, nada cambió.(RecintoNet)