El ex motorista de Omar “Gurí” Martínez, Jhonny Laboritto, opinó de la exclusión por técnica del piloto talense en la última final del Turismo Carretera en Concordia y consideró el caso como “una vergüenza” para el deporte motor.
El experimentado mecánico acusó al oriundo de Rosario del Tala de haberse apoyado en esas malas artes para consagrarse campeón en 2015. “Martínez es dueño del equipo y de sus propios motores. Yo lo he visto varias veces en Buenos Aires a él mismo comprando elementos, como pistones. Además, eso son como 15 caballos más… ¿Me vas a decir que no te das cuenta que pasás a los demás como parados? De esa forma ganás cuando querés… Que robaste un campeonato, ¿tampoco te diste cuenta?”, fustigó el oriundo de Dolores, Buenos Aires, quien preparaba los impulsores del Ford del Gurí en el campeonato del TC que obtuvo en 2004.
Amigos
Lejos quedaron los tiempos del “Gracias, Laboritto” envuelto en un llanto emocionado, cuando Omar Martínez saludaba por la radio a su motorista luego de cruzar la meta en La Plata y conseguían el primer título de TC para ambos. Tras la escandalosa exclusión por técnica del entrerriano, el exitoso preparador de Dolores no ahorró críticas hacia el piloto y la técnica de la ACTC: “Esto es increíble y una vergüenza”. En diálogo con Carburando, el motorista contó cuándo se enteró de la exclusión por técnica del Ford del oriundo de Rosario del Tala. “Yo ya me había retirado del circuito y no estuve presente en la técnica. La verdad que es una vergüenza. Si tiene uno o dos cilindros bien y los demás mal, eso está sumamente hecho a adrede. No hay otra manera de hacerlo. Eso tiene que estar programado para que te dé bien”, explicó.
Una vergüenza
–¿Desde cuándo creés que corre así?
–Por supuesto que el año pasado corría de esta forma. Fue cuando dio ese gran salto para ser imbatible. Este año lo está regulando porque venía puntero del campeonato. La verdad, yo era un gran admirador del Gurí, un tipo con el que gané el primer campeonato… pero esto es increíble y una vergüenza.
–¿Qué consecuencias tendrá esta exclusión?
–Esto afecta a la categoría porque yo ahora digo que el campeonato del año pasado lo ganó mal, de la misma manera que este año ganó carreras y hasta ahora no lo detectaron. Creo que es así. Si vos tenés un cilindro bien para que te lo midan en confianza y tenés el resto mal, es una joda.
Si a (Claudio) Garófalo le dieron una sanción por alquilar un TC en el TC Pista, a estos los tienen que borrar del planeta. Yo no voy a quedar en verdugo, pero para mí tiene que ser una sanción severa para ambos, al motorista y al Gurí por ser dueño de los motores. Personalmente, creo que él estaba al tanto, si vos sos solo piloto puede ser entendible que no te des cuenta. Pero con el motorista bajo tu techo haciendo un invento filipino como ese, tiene que estar al tanto sino no tiene idea de lo que hacen en su taller.
–Si decís que corre desde 2015 así, ¿Cómo pudo pasar tanto tiempo para que lo descubran?
-Yo no sé cómo habrá hecho el motorista para que cada vez que pasó por la técnica le hayan medido solo el cilindro que estaba bien. No es casualidad porque justo siempre le revisaban el que estaba en condiciones. Es una trampa engañosa hacia el departamento técnico y hacia todo el mundo del TC. Hace quedar a la gente responsable de la técnica y también a los motoristas adversarios como unos pelotudos.