Se están llevando a cabo trabajos con relación al cambio de válvulas en el Puerto Nuevo, en nuestra ciudad. En este marco, La Prensa Federal dialogó con Mauro Pietroboni, titular de la firma TRAZA, encargada de la obra del Plan Maestro de Agua.
Siguen las obras del Plan Maestro de Agua en La Histórica, y es en este marco que este diario mantuvo diálogo con Mauro Pietroboni, titular de la empresa TRAZA, que está encargada de estas obras.
En primer lugar, PIetroboni indicó que “el Plan Maestro de Agua tiene un poco más de 85% de avance. En este momento en lo que es la ciudad y las arterias se hace recambio de aproximadamente 70 válvulas adicionando, a las 50 primeras”.
Cabe destacar que, según Pietroboni, lo que se realizó en el centro de la ciudad, que se terminó en junio, era recambio de cañerías, perteneciente a otra obra.
El titular de TRAZA agregó que “las válvulas, que son tipo mariposa, van enterradas. La razón del tamaño de las obras es que son caños madres que están más profundo que los de distribución normales, y se encuentran cerca de la mitad de la calle”
Es importante resaltar que estos son caños de hierro con cerca de 100 años de antigüedad, con dicho material que ya no se usa; y la obra total del Plan Maestro de Agua supera los 700 millones de pesos, aproximadamente.
“Estamos haciendo todo lo posible para terminar esta parte de la obra en septiembre”, aseguró Pietroboni.
Y añadió: “Las válvulas sirven para aliviar la presión en los caños que tienen casi 100 años y que seguramente terminen reventando si es que hay tanta agua, entonces evitamos futuros trabajos de arreglo con este tipo de obra, y de paso gestionamos mejor el reparto de agua en la ciudad”.
En este sentido, Pietroboni indicó que “ya tenemos el tanque de Santa Teresita, que por problemas en los años 80 nunca estuvo al 100 por ciento, ahora lo arreglamos y estará funcionando a plena capacidad. En ese lugar, además, se hizo una cisterna de 3 millones de litros”.
Según supo La Prensa Federal, la ciudad tiene 600 mil litros de agua de reserva, y la obra total habla de 5 millones de litros de agua.
Aunque según Pietroboni, “estamos con serios problemas para traer válvulas compradas en Turquía y son cosas que escapan a nuestra obra. Hay importantes problemas de logística por la guerra de Ucrania y Rusia, que están al lado de Turquía. Queremos que lleguen a dentro de dos semanas y no a fines de septiembre, sobre todo porque aumentará la temperatura y con ella el consumo del agua”.
Obra del Centro Cultural
Por otro lado, TRAZA está encargada de las obras en la ex Central Caseros, cerca del Puerto de Concepción del Uruguay. “La primera etapa la estaremos concluyendo en diciembre, está en un avance superior al 80%”.
E informó a este diario que “Provincia ya está en proyecto de licitación de la segunda etapa, que serán las terminaciones de lo que no entró en esta parte. Butacas, telones, equipamiento, revestimiento que hace al funcionamiento del teatro y demás”.
Pietroboni señaló que “habrá salas de exposiciones y después habrá zonas de talleres y almacenes del lado de la vía sobre calle Artusi, con aulas, espacios libres, entre otras cosas”. Cabe destacar que esto último está terminado al 100%.
“La escuela técnica está también muy avanzada, y estamos haciendo lo posible para llegar antes del inicio del ciclo lectivo, no sé si estaremos al 100% para marzo, pero estaremos muy cerca”, finalizó Pietroboni.