El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reafirmó este lunes que luego de los nueve días de aislamiento estricto hasta el próximo domingo, «no se flexibilizan» las medidas sino que se «se vuelve a la caracterización epidemiológica» que había «antes», es decir a las restricciones que rigieron desde el 1 al 21 de mayo.
Cafiero recordó que «el presidente Alberto Fernández hace más de setenta días advirtió que se venía la segunda ola» de la pandemia de coronavirus y sostuvo que «esas medidas no fueron acompañadas con controles», con lo cual no se garantizó su cumplimiento.
En este sentido, citó el caso de la Ciudad de Buenos Aires, donde «incluso alguna de las medidas», como la que disponía que las clases debían desarrollarse a distancia, «fueron denunciadas judicialmente», y subrayó que hoy están visibles las consecuencias de esa postura, con la estampida de contagios de las últimas semanas.
En cuanto a la llegada de vacunas del laboratorio Astrazeneca, de las cuales en los últimos dos días se recibieron más de un millón de dosis, el ministro coordinador señaló: “Nosotros tenemos el acuerdo con México que se gestó en términos privados y después fue impulsado por los estados; la fabricación de la vacuna de AstraZeneca que se inicia en Argentina con el principio activo y culmina en México con las tareas finales y el envasado. El año pasado comenzó el trabajo y este año se acentuó para poder cumplir con los contratos de todos los países de Latinoamérica, ya que además estos dos países, vamos a abastecer al resto del continente”.