¿Qué pasa si los designados como autoridad de mesa no se presentan el día de las elecciones?

La Secretaría Electoral trabaja arduamente de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que están previstas para el próximo 13 de agosto, son de carácter obligatorio y quienes no asistan deberán justificarlo ante la Justicia Nacional Electoral para evitar posibles multas.

En este marco, la prosecretaria Electoral, Narubi Godoy, brindó detalles sobre el trabajo que realizan. “En este momento estamos recibiendo los últimos ejemplares de boletas que fueron aprobadas oficialmente por el Juzgado Nº1 de Paraná para armar los ejemplares oficiales que se remitirán a las 3434 mesas de elecciones”.

Además, detalló que ya está disponible el padrón definitivo para las elecciones nacionales 2023 que, en el caso de Entre Ríos, también incluye las provinciales y se puede consultar en el sitio web https://www.electoral.gob.ar/nuevo/index.php y en www.padron.gob.ar.

En este punto, Godoy expresó que “si bien ya finalizó el tiempo para pedir un cambio en datos registrales, quienes noten inconsistencias pueden enviar un correo Jfparana.secelectoral@pjn.gov.ar para que sea atendido en un futuro”.

Otro de los temas importantes es tener en cuenta que “las designaciones de autoridades de mesa ya fueron enviadas a la ciudadanía y son más de ocho mil: se trata de una carga pública y se estableció un viático que se trata de la suma de 7.000 pesos más un importe adicional por capacitaciones previas a las elecciones”, dijo.

Sobre este tema, informó que “las capacitaciones se pueden realizar de manera virtual a través de www.electoral.gob. ar y podrán acreditar la capacitación. También se realizarán de manera presencial y se desarrollarán desde el 31 de julio hasta el 12 de agosto inclusive, menos el 3 de agosto”. Además, agregó que será en la sala Manuel Antequeda en calle Alameda dela Federación 557, de lunes a sábado 10 13 y 16 horas.

Asimismo, detalló: “Al tratarse de una carga pública y quien sea designado, no asista y no acredite el motivo por el cual no lo hace, puede ser sancionado conforme lo establecido por el Código Nacional Electoral. De todos modos, quienes tengan un inconveniente de salud deben prestar un certificado médico que sería casi la única excepción que se admite.