Qué dicen en AGMER sobre el nuevo acuerdo salarial

Los docentes aceptaron la oferta del gobierno este último miércoles, y consiguieron así un aumento del 25%. “Estamos por encima de la inflación, pero tenemos mucho por discutir”, explicó Lía Fimpel, Secretaria General de AGMER Uruguay, a La Prensa Federal.

Se concreto un acuerdo salarial entre los gremios docentes y el gobierno provincial. En este marco, La Prensa Federal dialogó con Lía Fimpel, Secretaria General de AGMER Uruguay.

En primer lugar, Fimpel indicó a La Prensa Federal que “este miércoles fue la segunda audiencia paritaria. Veníamos de un incremento de 20% en septiembre y una clausula que permitía seguir discutiendo una vez que se conozca la inflación de octubre”.

Aunque aclaró que “esto se dilató, el gobierno no llamó. Nos terminó convocando en el momento del plenario de secretarios generales, el 26 de octubre. Ahí hace una oferta salarial, que nosotros ya habíamos considerado insuficiente, por lo que fue rechazada de forma unánime. Nos ofrecían un 12% a pagar en los tres meses restantes y sentarnos en enero, lo cual está muy lejos de las necesidades reales de los trabajadores”.

Luego de esta audiencia, este miércoles se concretó la segunda audiencia, y a la tarde se llega al acuerdo de los docentes.

“Nuestra paritaria estaba abierta desde febrero, por lo cual para este tramo y en este contexto y año tan particular de tanta inflación, tuvimos discutir como va a hacer el cierre. Finalmente cerramos en un 25% en octubre y noviembre, repartido 7% en octubre y 18% en noviembre, se va a litigar con haberes de noviembre y retroactivo en octubre”, explicó Fimpel.

A su vez, la Secretaria General del gremio docente señaló que “en enero se liquidará el aumento de diciembre. Conocida la inflación de diciembre, en enero hay una clausula automática para litigar la diferencia de la inflación. Hasta diciembre tendremos un acumulado anual del 94,45% de aumento, por lo tanto la diferencia se litigará automáticamente, más 5% por encima de la inflación”.

Con este nuevo aumento, el sueldo inicial para un docente quedó alrededor de 85 mil pesos.

Más allá de quedar -teóricamente- por encima de la inflación, Fimpel hizo hincapié en que “nuestros salarios vienen con pérdida desde hace años, queremos llegar a una verdadera reposición salarial. Entendemos el contexto económico, no somos la excepción, pero es cierto que el salario viene con mucha pérdida durante los últimos años”.

Según Fimpel, este acuerdo deja a los docentes por encima de la inflación, “pero necesitamos más, justamente para recuperar tanta pérdida”.

En lo que respecta a los jubilados, la Secretaria General de AGMER puntualizó que “entiendo que se va a liquidar todo al mismo momento, por lo que también entran los jubilados. Es una pelea que se viene pidiendo, y logramos que este año se liquide los jubilados junto con los haberes de los activos. Entendíamos que esto era posible y lo hicimos realidad”.

“Estamos palpitando la vuelta de los concursos. Desde el 2018 no había titularización en la primaria. Lograr esto es muchísimo, porque da estabilidad y repercute en el salario de los compañeros, dando previsibilidad en la vida de cada uno”, agregó la docente.

“El lunes tendremos una reunión para todos los jubilados que quieran acercarse para analizar el salario de jubilados, recibos de sueldos y diferentes dudas que tengan”, finalizó Fimpel.