El gobierno provincial accedió por primera vez a un crédito en el exterior, mediante la colocación de una deuda por U$S 350 millones en Nueva York. De este crédito, ¿cuánto le corresponde a cada municipio y con qué fin?
El gobernador Gustavo Bordet tomó la decisión de que la provincia tomara deuda por 350 millones de Dólares, mediante bonos que fueron colocados el 1 de febrero en la bolsa de Nueva York. El único antecedente corresponde a la segunda gobernación de Jorge Busti, aunque el intento quedó trunco por efecto de las crisis económicas producidas en Rusia y Brasil.
Crédito para obras en municipios
De la deuda tomada, el 45% es para refinanciar la deuda, el 39% para obras provinciales y el 16% para obras en los municipios. De este modo, la provincia destina $ 896 millones para obras y servicios en 78 ciudades. Por orden, las comunas que más dinero reciben son Paraná con $ 117.112.371, Concordia $ 85.047.513, Gualeguaychú $ 45.667.995, y Concepción del Uruguay $ 40.071.091.
Los gobiernos locales no podrán emplear los créditos para gastos corrientes, sino para la realización de obras y servicios de infraestructura, o para la compra de bienes de capital. Así lo establece la Constitución entrerriana, que prohíbe usar créditos para financiar déficits de las administraciones municipales. Cada ciudad debe consultar en el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios sobre la factibilidad de los proyectos de obras y servicios. En caso de ser viables, se firma un convenio con el Ministerio de Economía.
Plazos y condiciones de pago
Las ciudades endeudadas deberán devolver sus créditos en un plazo máximo de 8 años, a una tasa de interés del 8,75%. En caso de no pagar, se acude a la coparticipación de impuestos, según establece la legislación provincial.
El acceso al préstamo
Para acceder al crédito, cada Municipalidad debió tener aval del Concejo Deliberante mediante una Ordenanza y en base a un informe técnico. Marcelo Casaretto, asesor económico del Gobernador, explicó que la distribución entre los municipios responde a los porcentajes establecidos por el régimen de coparticipación provincial. «Esto le da una aplicación directa, transparente, eliminando cualquier tipo de discrecionalidad, para que la inversión pública, la generación de actividad económica y la creación de empleos sea a lo largo y a lo ancho de la provincia en forma simultánea».