Temas que vinculan a la ciudad y el puerto fueron abordados durante un encuentro que el intendente José Lauritto mantuvo en las últimas horas con el titular del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (EAPCU), Marcos Di Giuseppe.
La tarea de exportación desde la terminal portuaria local ha sido intensa durante el corriente año, con la materialización de veinte embarques y una dinámica que se avizora optimista para lo que resta del año.
“Hablamos de la importancia que tiene la actividad portuaria en el desarrollo de Concepción del Uruguay, sobre el balizamiento y el trabajo que está haciendo la Armada Argentina, a través de su base fluvial, para completar el cincuenta por ciento del balizamiento del río Uruguay, del kilómetro 0 al 214; de las obras de mantenimiento de la CARU y, también, de la posibilidad de desarrollar iniciativas conjuntas para potenciar el movimiento exportador”, manifestó Di Giuseppe a la salida de la reunión.
En relación con la optimización del balizamiento, explicó que tiene fecha de culminación para fines de la corriente semana, plazo en que “si todo va bien la Armada terminaría de instalar las veintidós boyas nuevas y el reposicionamiento de cuarenta, al cabo de un plan establecido de cuarenta días”.
Para la tarea de balizamiento, la Armada afectó los buques “ARA Ciudad de Zárate”, en una primera etapa, que posteriormente reemplazó -en idéntica misión- el “ARA Punta Alta”
Respecto del dragado, otra de las preocupaciones fundamentales para mantener en condiciones la navegabilidad, señaló que existe “un contrato de tres años, con vigencia hasta abril de 2026” para añadir que “en el 2025 hay que empezar a confeccionar los pliegos del próximo llamado, que es una decisión que toman los gobiernos nacionales del Uruguay y de la Argentina”.
El domingo último ingresó el buque de exportación número veintiuno del año, dato que demuestra el buen nivel de actividad alcanzado en 2024, previéndose la llegada de cuatro más en lo que resta del mismo período.
En tanto, para el año que viene, las autoridades portuarias aspiran a poder diversificar la actividad con la incorporación del transporte de contenedores.
En tal sentido, Di Giuseppe sostuvo que la terminal local “tiene un inmenso potencial”, atendiendo “a la cadena de valor y el nivel de exportación que ofrece actualmente la provincia de Entre Ríos, pese a lo cual es ciertamente limitada la producción que sale por sus puertos”.