El decreto que ratifica el convenio fue publicado en el Boletín Oficial. Según los considerandos del decreto, debería llamarse a licitación en 60 días, pero hasta ahora no hubo novedades.
El decreto que ratifica el convenio fue publicado en el Boletín Oficial. Según los considerandos del decreto, debería llamarse a licitación en 60 días, pero hasta ahora no hubo novedades. Paraná.(RN). El gobierno entrerriano publicó este miércoles en el Boletín Oficial el Decreto Nº 3000 del 4 de septiembre de este año por el cual ratificó el convenio celebrado entre la provincia de Entre Ríos, representada por el gobernador Sergio Urribarri; Santa Fe representada por el gobernador Antonio Bonfatti; y la Secretaría de Obras Públicas dependiente el Ministerio de Planificación Federal, representada por José Francisco López, con el objeto de emprender las acciones para elaborar el Proyecto Ejecutivo de una conexión complementaria del Túnel que une las ciudades de Paraná y Santa Fe – Obra: “Nuevo Enlace Físico Sobre el Río Paraná del Área Metropolitana Santa Fe – Paraná”. Si bien el decreto sostiene que el convenio forma parte del presente decreto, no fue anexado en el Boletín Oficial.
El decreto, además, fue refrendado por el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Juan Javier García, y el propio Urribarri.
Cabe destacar que el convenio tiene por objeto emprender las acciones para elaborar el proyecto ejecutivo de una conexión complementaria del Túnel. Las partes involucradas convinieron conformar una unidad de gestión para instrumentar la secuencia a seguir, asimismo acordaron crear en dicho acto una unidad técnica integrada por un Coordinador General, un Secretario y seis miembros, dos en representación de cada una de las partes signatarias, a fin de dar cumplimiento a las tramitaciones necesarias para arribar al proceso licitatorio, procediendo al respectivo llamado, en un plazo no mayor a sesenta días a partir de la fecha, cuyas integraciones se adjunta como Anexo I y II al convenio.
Cabe recordar que en junio pasado, en el marco de los actos por el Bicentenario de la elevación a Villa de Paraná, la presidenta Cristina Fernández volvió a dar impulso con un nuevo anuncio a la construcción del puente, que viene suspendiéndose su ejecución desde hace varios años. En ese momento se señaló que el llamado a licitación debía hacerse en dos meses, pero transcurrido ese tiempo aún no se ha convocado a potenciales oferentes.
Un plazo de 60 días tenía el 29 de junio pasado la unidad técnica tripartita que se conformó entre Nación, gobierno de Entre Ríos y el de Santa Fe, para elaborar el pliego del llamado a licitación, que permita contratar consultoras que trabajarán en la ubicación de la traza definitiva del puente ferrovial Paraná-Santa Fe, según la información en ese momento difundida.
Del encuentro, que se realizó en Capital Federal, participaron el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, y a los ministros de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, y de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe, Julio Schneider. Son justamente ellos quienes conformaron la unidad de seguimiento. Además, como resultado del encuentro, quedó conformada una unidad técnica que integrarán los representantes de la Dirección Nacional de Vialidad junto a los representantes de Vialidad de ambos gobiernos provinciales.
El 2 de julio estaba previsto que se reuniera la comisión técnica para comenzar a trabajar en lo que respecta a la recopilación de antecedentes e información que permitan el armado de los términos de referencia del llamado a licitación para la contratación de consultoras. Para esto, la comisión tenía un plazo de 60 días. Las consultoras serán las responsables del estudio y la definición de la traza, así como la elaboración del pliego de especificaciones técnicas para el llamado a licitación de la obra del enlace que unirá a ambas capitales provinciales.