Iniciaron las actividades de la Semana del Prematuro 2013. La jornada contó con la presencia de las autoridades del Hospital Justo José de Urquiza, de la Secretaría de Salud municipal y de los centros de atención primaria de la salud. Las actividades se extenderán hasta el 7 de octubre. Ayer por la mañana, en el salón Ateneo del Hospital Justo José de Urquiza, se realizó la apertura de la Semana del
Prematuro 2013 de la que participan diferentes efectores de salud de la ciudad con el fin de fomentar los derechos de los niños prematuros y sus madres.
Este año se hace hincapié en el valor de los derechos uno y dos del decálogo de los prematuros, referidos a un control adecuado del embarazo y al nacimiento en un lugar acorde a las circunstancias. En relación a estos derechos, la pediatra Nidia Gómez, responsable de la internación conjunta del servicio de Polivalente B del hospital Urquiza, dijo que el control prenatal es muy importante para «detectar embarazos prematuros y prevenir la mortalidad perinatal» y que el nacimiento en sitios adecuados se refiere a que el bebé «tiene derecho a ser asistido en instituciones que cuenten con profesionales capaces de asistirlo y de brindarle un tratamiento adecuado».
Por su parte, la licenciada en enfermería Delia Bruni, coordinadora del área Materno Infantil, remarcó que en el hospital Urquiza «también se trabaja en el cumplimiento del derecho cinco de los recién nacidos prematuros, que establece que deben recibir una buena alimentación, como lo es la leche materna.
Es allí donde el equipo de salud, la comunidad y el entorno social tenemos que trabajar en forma conjunta para apoyar, contener, informar y educar a las mamás sobre cómo debe cuidarse y cuidar a su bebé Las actividades de la Semana del Prematuro se extenderán hasta el lunes 7 de octubre y consistirán en charlas sobre la prematurez, cursos de reanimación neonatal, tareas asistenciales para los bebés prematuros, taller de musicoterapia prenatal y la realización de la «Fiesta del Prematuro» para celebrar la vida de los prematuros junto a familiares y el equipo de salud.