A pesar del parate deportivo que impuso el Covid-19, el Tomás de Rocamora sigue trabajando en el mejoramiento continuo de sus categorías intermedias, incorporando a sus programas virtuales un plan de trabajo especializado en psicología deportiva a través de un acuerdo con Hatch Urban Trends, empresa radicada en Colombia pero que tiene como Director de Planificación y Estrategia a Matías Dotta, ex jugador y monitor del Rojo.
Hatch Urban Trends trabaja con técnicas psicológicas cualitativas para conocer comportamientos grupales y establecer estrategias para el desarrollo y formación, lo que permite tener un mejor entendimiento de los resultados ya que los enmarca en el espacio en el que se desarrollan, para lograr una toma más acertada de decisiones.
Matías Dotta, licenciado en Comunicación Social de la UNLP y especializado en planificación de campañas, nos cuenta en qué consiste la labor que desarrollarán en el club: «el trabajo que vamos a realizar es el de diseñar los instrumentos necesarios que permitan detectar en las categorías formativas aquellas motivaciones, miedos, preocupaciones, desafíos, y todos aquellos aspectos que le permitan al Club conocer qué les pasa a los chicos, qué sienten, piensan y desean como jóvenes jugadores de básquet, y con toda esta información se pueda establecer en cada categoría un acompañamiento adecuado, brindándoles el apoyo que los chicos necesiten para que se sientan confiados en comprometerse con el básquet y eventualmente llegar a ser un jugador profesional, que es el mayor objetivo del Club».
El proyecto es encarado junto a Andrea Moreno, psicóloga especializada en estudios culturales con 15 años de experiencia y fundadora de la empresa, quien será la encargada de dotar de herramientas a entrenadores y miembros del cuerpo técnico como así también a jugadores y dirigentes, tendientes a optimizar el rendimiento de unos y otros en función de un perfil. «Esta herramienta ayudará a todos, dirigentes, allegados y entrenadores para conocer mejor a los jugadores, para poder entenderlos desde sus motivaciones, sus hábitos, sus costumbres, sus crianzas, y todo aquello a tener en cuenta para un acompañamiento efectivo y cercano con los chicos».
Esta semana se realizó el primer encuentro mediante la plataforma digital Zoom, con la participación de dirigentes y entrenadores. Matías se refirió al respecto: «Nos pareció muy positivo este primer encuentro, ya que estuvieron todos los entrenadores de los equipos profesionales, intermedias y de los más pequeños, dirigentes y colaboradores. Hay un interés compartido, una motivación conjunta en fortalecer el vínculo y el compromiso con el club. Es buen momento para también generar un autodiagnóstico y reflexión de aquellos aspectos que sean relevantes».
Más allá de lo laboral, Matías también nos transmitió sus sensaciones como hincha y nos habló a la distancia de cómo vivió los festejos de los 93 años del Tomás de Rocamora: «Sentí orgullo, no sólo por la pertenencia sino por todo el trabajo que se viene haciendo desde lo comunicacional. Quienes estamos lejos tuvimos la posibilidad de compartir en plena pandemia una fecha tan importante, a los rocamorenses nos aflora el sentido de pertenencia y sentimos que somos únicos, sin subestimar a nadie. Siempre fuimos así, siempre fuimos originales, siempre fuimos construyendo nuestro propio camino. Estas cosas ratifican ese sentimiento y nos da la satisfacción de que con el paso de los años se sigue innovando, lo que nos hace particulares. Ni mejores ni peores, pero sí únicos».