Proyecto para proteger a la vivienda única

p2-3 3-12Una comisión especial de Diputados se reunirá hoy a las 11 para continuar con la redacción de un proyecto de ley que proteja a las viviendas familiares únicas que estén en riesgo de ejecución por deudas hipotecarias. La diputada María Emma Bargagna (FAP) explicó que la iniciativa

busca «darle un respiro al acreedor y una oportunidad para que no pierda la vivienda». Será el segundo encuentro de esta comisión, que está conformada por Bargagna, Diego Lara (Juntos por Entre Ríos), Agustín Federik (UCR), Martín Uranga (FPV) y Fabián Flores y Rosario Romero (Evita Militante).

«Hemos avanzado ya en un proyecto base para el debate, a fin de ir avanzando y luego tener un proyecto definitivo que se ponga a consideración primero de la Comisión de Legislación y luego de la Cámara en pleno», explicó Bargagna, impulsora de la iniciativa. Precisó que se toma como plataforma la legislación vigente en Santa Fe y en Mendoza, donde «se llegó a un acuerdo de los sectores interesados, esto es, deudores, financieras, bancos y hasta la justicia». Tal consenso permite que la ley se aplique y no haya «rechazos por inconstitucionalidad o planteos del Poder Judicial», acotó.

También se consideran «los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que establecen la doctrina para la interpretación de las normas», expuso la Diputada. Subrayó que el Alto cuerpo «es muy claro respecto a que, ante varios valores que puede haber en juego, el valor superior es la defensa de la familia, de los menores. Y para eso debe haber un criterio de conservación de la vivienda, para evitar una situación de calle, de desamparo», explicó.