El proyecto fue realizado por docentes y estudiantes avanzados de la licenciatura en Turismo que se dicta en UADER en la ciudad. Se realizará un relevamiento en estas vacaciones de invierno.
La carrera de licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias de la Gestión de Uader trabajará en conjunto con la dirección de Turismo del Municipio para realizar un proyecto que tendrá como objetivo determinar el ingreso real que deja la actividad turística en Concepción del Uruguay. Por estos días se comenzó con el relevamiento de datos en las distintas plazas hoteleras de la ciudad y se extenderá durante todas las vacaciones de invierno. El licenciado Carlos Ratto, de la carrera de Turismo de Uader, explicó que la iniciativa se pensó a partir de la firma de un convenio firmado entre la carrera y el Municipio para establecer una serie de actividades.
El proyecto fue realizado por docentes y estudiantes avanzados de la licenciatura en Turismo, el cual fue aprobado por resolución por el Consejo Superior de Uader, y trabajará un equipo con docentes, estudiantes y especialistas en administración de empresas y estadística. «La idea es determinar el gasto que realiza el turista en Concepción del Uruguay y el ingreso real que se genera, el cual es el fundante para poder posicionar la actividad turística. Se calculó que en los últimos 3 años que ingresaron aproximadamente 15 mil turistas por mes y a esa base se determinaron 372 casos divididos proporcionalmente de acuerdo a la capacidad que ofrece cada uno de los establecimientos turísticos», comentó Ratto. Lorena Kanemann, también de la carrera de Turismo, señaló que la primera etapa que consiste en el relevamiento de datos se inició la semana pasada con el trabajo de los estudiantes de la licenciatura con encuestas a los turistas.
«Las encuestas constan de 5 preguntas que al turista le llevar realizarla 2 o 3 minutos, en donde se pregunta de dónde proviene, cuántos integran el grupo familiar, cuántas noches se quedó en la ciudad, sobre los gastos en alojamiento, gastronomía, transporte y si realizó aluna excursión o visita», remarcó. Luego de la etapa de relevamiento que se hará durante las vacaciones de invierno, comenzará una segunda etapa en donde se analizarán los resultados. En ese sentido, Kanemann sostuvo que los turistas encuestados hasta la fecha «estuvieron bien predispuestos a responder las preguntas, plantearon que recibieron una buena atención en la ciudad y aportaron datos de los atractivos que visitaron». Por su parte, el director de Turismo, Fernán Galotto, expresó: «Este proyecto será de mucha ayuda para corregir lo que haya que corregir en materia turística y así fijar objetivos y prioridades. Queremos tratar de que en nuestra ciudad haya un equilibrio de afluencia turística durante todo el año, al igual que lo hace la provincia y la nación. Apuntamos a un porcentaje medio que permita generar recursos y trabajo durante todo el año y ver también, a través de los números, qué es lo que gasta el turista y qué es lo que se genera de movimiento económico en la ciudad».